Ciudades

Selecciona tu emisora

Argentina repudia lanzamiento de misil de Corea del Norte

Argentina condenó el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado hoy por la República Popular Democrática de Corea sobre el Mar de Japón horas antes de la "cumbre" que celebraron los presidentes de EE.UU. y China centrada en los peligrosos avances del programa armamentístico de Pyongyang.

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Argentina condenó el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado hoy por la República Popular Democrática de Corea sobre el Mar de Japón horas antes de la "cumbre" que celebraron los presidentes de EE.UU. y China centrada en los peligrosos avances del programa armamentístico de Pyongyang.

"La República Argentina reitera su más enérgico repudio ante el lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo hoy miércoles 5 de abril por la República Popular Democrática de Corea sobre el Mar de Japón, desde un sitio cercano a Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Argentina calificó este hecho como una "violación" de las últimas resoluciones aceptadas por Corea del Norte relativas a los programas nuclear y misilístico del país asiático y dijo que "constituye un nuevo acto de hostilidad y provocación a la comunidad internacional".

"La República Popular y Democrática de Corea debe dar cumplimiento inmediato a las citadas resoluciones, poniendo fin a esta serie de actos hostiles en la región, los que representan una reiterada amenaza a la paz y la seguridad internacionales", indicó el comunicado.

En la víspera del encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, el régimen de Kim Jong-un disparó al Mar del Este (Mar de Japón) lo que parece ser un misil balístico Pukguksong-2 (Estrella polar-2, en coreano) desde Sinpo (costa oriental), confirmaron los ejércitos surcoreano y estadounidense.

El Gobierno de Seúl, que sigue técnicamente en guerra con su vecino desde hace más de 70 años, tildó la acción de violación "descarada" de las resoluciones de la ONU.

El misil voló unos 60 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 189 kilómetros tras un lanzamiento realizado aparentemente con un ángulo muy vertical que podía haber tenido como objetivo medir el rendimiento del mecanismo de eyección de la lanzadera y de los motores del proyectil.

Los avances de Corea del Norte en el terreno armamentístico se han acelerado desde la llegada de Kim Jong-un al poder, hace cinco años, con nuevos y mejorados misiles y sistemas de lanzamiento y también con bombas atómicas más potentes, aunque aún muy por debajo de las capacidades de los Estados nucleares. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?