Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Argentina: una delegación viaja a Nueva York para evitar entrada en default

Los negociadores buscarán acercar posiciones antes del día en que vence el plazo para el pago de la deuda por parte del gobierno argentino.

El jefe del gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, confirmó que tres funcionarios de ese país viajaron este lunes a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con el mediador designado por el juez Thomas Griesa en torno a la disputa con los fondos de inversión.

La delegación la conforman el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo de Economía, Federico Gastón Thea; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quienes se encontrarán este martes con Dan Pollack, el mediador designado por el tribunal estadounidense para el caso.

En conferencia de prensa este lunes, Capitanich indicó que "la delegación argentina participará del diálogo que mantiene el país en virtud del fallo del juez Griesa para que se establezcan condiciones de negociación justas y equitativas para el 100% de los bonistas".

Durante el encuentro, los delegados intentarán romper el impasse actual con los fondos de inversión que no se acogieron al plan de reestructuración de la deuda tras el cese de pagos de 2001.

Los acreedores que sí se apegaron al canje de deuda de 2005 y 2010 no recibieron su dinero por la decisión del juez Thomas Griesa de bloquear los fondos destinados a ello con el fin de asegurar el cobro a los querellantes NML Capital y Aurelius Capital Management, los llamados "fondos buitre", que ya tienen una sentencia a favor, en firme, por parte de ese magistrado.

El fallo de Griesa en el litigio obliga a la nación sudamericana a pagar el 100% de la deuda adquirida con los demandantes, suma que asciende a US$1.500 millones, incluyendo intereses.

En caso de que no haya un acuerdo en Nueva York, Argentina podría entrar en default técnico, aunque la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó la víspera que "Argentina no va a estar en 'default' por una razón muy sencilla, esencial, elemental: en 'default' entran los que no pagan y Argentina pagó".

Lea también: ¿Quién se puede beneficiar con el default de Argentina?