Ciudades

Selecciona tu emisora

Arrecian las críticas contra la Justicia panameña por el caso Odebrecht

La Fiscalía de Panamá continúa dando pasos para desmontar y sacar a la luz la trama de corrupción montada por Odebrecht, mientras arrecian las críticas contra el Órgano Judicial por tratar supuestamente de entorpecer el proceso.

Panamá, 26 oct (EFE).- La Fiscalía de Panamá continúa dando pasos para desmontar y sacar a la luz la trama de corrupción montada por Odebrecht, mientras arrecian las críticas contra el Órgano Judicial por tratar supuestamente de entorpecer el proceso.

El Juzgado Duodécimo del Circuito Penal suspendió hoy por supuestos problemas técnicos una audiencia pública en la que tenía que validar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, en el que la multinacional se compromete a pagar una multa de 220 millones de dólares y a suministrar información sobre los actos delictivos cometidos en el país.

La decisión del tribunal fue recibida con indignación por el Ministerio Público y distintos movimientos sociales, ya que estaba previsto que durante esta audiencia se conocieran los detalles de ese acuerdo y se desvelaran algunos de los nombres de los funcionarios panameños que supuestamente recibieron sobornos de la constructora.

La magistrada suplente Lania Batista reprogramó la validación del acuerdo para el próximo 9 de noviembre porque, según dijo, fue imposible comunicar mediante videoconferencia con el consulado de Panamá en Sao Paulo (Brasil), desde donde iban a intervenir personas relacionadas con la trama de corrupción que han colaborado con la Fiscalía panameña.

"No quiero decir que la suspensión haya sido intencional, yo lo único que puedo decir, porque estuve presente en la audiencia, es que hubo señal durante aproximadamente 40 minutos", afirmó el secretario judicial del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.

La audiencia tenía previsto iniciarse a las 14.00 hora local (19.00 GMT), pero la juez llegó a la sala dos horas más tarde.

"Hoy se ha visto la diferencia de interés que hay entre el Ministerio Público, que tenía a toda su plana mayor en la audiencia, y la juez, que se demoró dos horas. Además, cómo es posible que se suspenda una audiencia tan importante porque no hay internet", lamentó a Efe la representante de la organización social Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells.

Esta misma juez fue la que el miércoles se negó a aprobar una nueva prórroga solicitada por la Fiscalía para seguir investigando un caso de blanqueo que involucra a Odebrecht, por el supuesto uso del sistema financiero panameño para pagar sobornos a Petrobras.

La propia fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, acusó el miércoles al Órgano Judicial de propiciar la "impunidad" de los acusados y aseguró que las investigaciones en torno a Odebrecht "se ha desarrollado en todos los países sin limites de tiempo y sin estrangulamiento judicial a las autoridades de investigación".

Porcell indicó que en este caso aún hay pendientes tres alertas rojas de prófugos, se han dado 57 asistencias judiciales y están en desarrollo siete acuerdos de pena y colaboración.

La ONG Transparencia Internacional (TI) también criticó duramente la decisión de la juez Batista y dijo este jueves que "el Órgano Judicial de Panamá está demostrando ser un bastión de ineficiencia judicial y de antesala a la impunidad", ya que no es la primera vez que emite un fallo polémico en un caso de corrupción emblemático.

"El caso Odebrecht es por definición de alta complejidad (...) Los pagos de coimas (sobornos) que se hicieron desde el centro bancario (panameño) hacia otros países también corren el peligro de quedar impunes", alertó hoy en un comunicado el capítulo panameño de TI.

Desde que se iniciaron las investigaciones en 2015, se han retenido al menos 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y se ha incautado un helicóptero y un lujoso apartamento en España.

Hasta ahora, hay 63 personas imputadas, cuyas identidades se desconocen, salvo las de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que fueron filtradas a la prensa local.

"Lo que ha ocurrido es inaceptable. Es el caso de corrupción más importante de la historia de América Latina y acaba de ser frenado en Panamá por una juez suplente, que ni quiera es la titular del juzgado", concluyó Plannels. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?