Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arrestan en Guatemala a un narcotraficante con orden de extradición a EE.UU.

Las fuerzas de seguridad arrestaron hoy en Guatemala a Hugo Alejandro Chacón Cerna, un presunto narcotraficante con orden de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) y que tenía vínculos con el cártel mexicano Los Zetas.

Guatemala, 3 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad arrestaron hoy en Guatemala a Hugo Alejandro Chacón Cerna, un presunto narcotraficante con orden de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) y que tenía vínculos con el cártel mexicano Los Zetas.

La detención de este hombre, de nacionalidad guatemalteca, tuvo lugar en la entrada de la cárcel Pavón tras un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Chacón Cerna es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, que emitió una orden de aprehensión en su contra el 5 de mayo de este año, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Según el escrito judicial, el hombre está acusado de ser un presunto integrante de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas, responsable de transportar cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México, e importarla a Estados Unidos.

En el año 2016, continúa señalando la orden, Chacón Cerna transportó un cargamento de 207 kilogramos de cocaína desde Guatemala hacia México para su venta a compradores mexicanos, quienes la transportarían posteriormente hacia Estados Unidos.

En las investigaciones se le acusa de "coordinar el trasiego de drogas utilizando la franja transversal del norte" y de "tener vínculos con el cartel de Los Zetas", a quienes supuestamente proveía armas de grueso calibre para cometer asesinatos, siendo su centro de operaciones Río Hondo, en el departamento de Zacapa.

El año pasado, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. EFE