Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aumentan a cinco los fallecidos por el alud en caserío al norte de Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó hoy que aumentó a 5 el número de muertes por el flujo de lodo que cayó el miércoles pasado sobre el caserío de Pantic, en la aldea Tamahú, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Guatemala, 29 sep (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó hoy que aumentó a 5 el número de muertes por el flujo de lodo que cayó el miércoles pasado sobre el caserío de Pantic, en la aldea Tamahú, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

El portavoz de la Conred, David de León, advirtió también que debido a las condiciones meteorológicas en el sector la búsqueda de personas en el lugar fue suspendida este viernes y se reanudará mañana sábado a primera hora.

Las autoridades aún buscan a 3 personas, desaparecidas desde el alud registrado en la noche del pasado miércoles, que provocó además 1 herido, 200 evacuados y 25 viviendas con daños.

De forma preliminar, durante la mañana la Conred había informado que se tenía conocimiento de 2 fallecimientos: el de Rosario Sam, de 58 años, y un bebé de 10 días que aún no había sido inscrito en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Esta tarde fueron recuperados los cuerpos de "Gladys Lorena Cal Lem de 17 años, Darlin Mariela Tut Sacba de 18 años y María Can Sam de 38 años", de acuerdo con la información oficial.

El deslizamiento fue causado por el desbordamiento de una quebrada conocida como Pantic, la cual arrastró toneladas de escombros, lodo y piedras sobre la pequeña comunidad.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 y hasta el 27 de septiembre último se habían registrado 21 muertos, 214.708 afectados y damnificados, 5.010 evacuados, así como daños a 2.970 viviendas -de las que 145 están en riesgo-, a 82 carreteras, 18 puentes y 7 escuelas.EFE