Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades de Guatemala buscan sin éxito a exdiputado acusado de corrupción

Fiscales y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron hoy sin éxito dos allanamientos para localizar y detener al exdiputado Baudilio Hichos.

Guatemala, 13 jul (EFE).- Fiscales y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron hoy sin éxito dos allanamientos para localizar y detener al exdiputado Baudilio Hichos.

Hichos está acusado de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias y junto a otras cinco personas se le atribuye la adjudicación anómala de dos contratos relacionados con la construcción de una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento de Chiquimula, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal por los delitos de fraude y tráfico de influencias y en la audiencia de primera declaración la Fiscalía le imputará el delito de asociación ilícita, informó la Cicig en un comunicado.

Los allanamientos que se realizaron este miércoles tuvieron lugar en las residencias del excongresista, una ubicada en la zona 15 de la capital y la otra en el Condominio Buenaventura, en la zona 2 de Chiquimula.

"En los dos inmuebles se encontraban abogados de Hichos López al momento en que las autoridades llegaron a realizar los operativos", indicó la Cicig sin dar mayores detalles.

El exdiputado era propietario de un edificio que había dado en arrendamiento, el pasado octubre, a una empresa para que se instalara allí el consultorio y la jefatura departamental del Seguro Social en esa provincia.

El contrato, con una duración de 27 meses, tenía un valor de más de 2.160.000 quetzales (unos 280.000 dólares), que se adjudicó a la empresa Comercial & Constructora Siboney.

No obstante, esa propiedad requería de unas tareas de adecuación para poder traspasar al lugar las nuevas instalaciones del Seguro Social, razones por las que se relaciona en el caso a Hichos y otras cinco personas que fueron detenidas el año pasado. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?