Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades hondureñas reducen a 18 cifra de reos fugados tras confusión

Las autoridades de Honduras han creado hoy una confusión con el número de reos que se fugaron el pasado jueves de la Penitenciaría Nacional, del que en un comunicado informaron que eran 22, en un juego de fotos señalaron a 23, y ahora dicen que se trata de 18.

Tegucigalpa, 15 may (EFE).- Las autoridades de Honduras han creado hoy una confusión con el número de reos que se fugaron el pasado jueves de la Penitenciaría Nacional, del que en un comunicado informaron que eran 22, en un juego de fotos señalaron a 23, y ahora dicen que se trata de 18.

La confusión con las cifras es parte del "desorden del sistema penitenciario", comentó escuetamente el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en declaraciones a periodistas cuando le preguntaron cuál cifra le han dado a él las autoridades.

La fuga de los 23, 22 o 18 reos "altamente peligrosos", miembros de la "Mara 18" (pandilla), se registró el jueves en horas de la noche, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó del hecho hasta el sábado en un escueto comunicado, sin explicar cómo se produjo la evasión.

La información inicial del INP señalaba que eran 22 los reos fugados, pero en un juego de fotografías que después distribuyeron entre los medios de comunicación figuraban 23.

Pero hoy, otra fuente, el portavoz de la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), José Coello, dijo a periodistas que los fugados no son 23, ni 22, sino 18 porque 5 han sido localizados.

Explicó que tres de los cinco "localizados" estaban en otros sitios de la Penitenciaría Nacional; uno había sido enviado a la cárcel de máxima seguridad conocida como "El Pozo", en el occidental departamento de Santa Bárbara, sin indicar cuándo, y otro ya había recuperado su libertad, en fecha tampoco precisada.

Entre otras medidas adoptadas tras la fuga, ha sido suspendido el director interino del centro penal, Salomón Ferrera, y ordenado otras acciones contra el personal que estaba asignado en turno el día que se registró el hecho, según el INP.

Antes de que la FUSINA diera su versión de que la cifra de reos fugados es de 18, el presidente Hernández dijo que los evadidos serán capturados y que está en marcha una investigación.

"A quienes se escaparon, si no los encontramos hoy, los vamos a encontrar mañana", enfatizó Hernández en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.

Agregó que una vez recapturados los reos, serán remitidos a la cárcel de "El Pozo".

El gobernante enfatizó que sucesos de tal naturaleza causan incomodidad y molestia, y que como toda situación irregular acarrea "consecuencias", como la inmediata suspensión de quienes tenían la responsabilidad de la seguridad de la Penitenciaría Nacional. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir