Internacional

Avanza en el Congreso de Perú iniciativa sobre uso medicinal de la marihuana

Hasta ahora, la ley peruana considera ilegal el cultivo y la comercialización de la marihuana y sus derivados.

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de Perú aprobó hoy el predictamen de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que se legalice el uso medicinal de la marihuana y sus derivados en el país.

El congresista oficialista Alberto de Belaunde informó a los periodistas que la iniciativa busca beneficiar a miles de pacientes que padecen de cáncer, epilepsia y mal de Parkinson, entre otras enfermedades.

De Belaunde remarcó que no se plantea legalizar el consumo de los cigarrillos de marihuana sino del aceite de cannabis, que se utiliza para el tratamiento de enfermedades.

La iniciativa surgió en respuesta al debate que se generó cuando la Policía Nacional allanó en febrero pasado un laboratorio en el distrito limeño de San Miguel donde se elaboraba aceite de marihuana para pacientes con graves enfermedades, muchos de ellos niños.

El proyecto de ley presentado, "autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado exclusivamente con fines medicinales de productos provenientes del cannabis".

De Belaunde precisó hoy, al respecto, que se incluyó la autorización para que se permitan los cultivos vigilados por el Estado, después de que organizaciones civiles señalaran que los medicamentos importados tienen altos precios y no están al alcance de todas las familias peruanas.

El parlamentario señaló que "no cualquiera puede realizar esta actividad, se requiere una licencia, una autorización".

"La persona que quiera acceder a este producto deberá acudir a un médico y este deberá registrarlo en un registro al que el Estado tendrá acceso", agregó.

El legislador reiteró que "todo el círculo está cerrado con candados para evitar cualquier tipo de actividad ilegal en esta oportunidad que se les abre a los pacientes".

De acuerdo con las normas del Congreso, la propuesta deberá ser vista por la Comisión de Salud del Parlamento antes de ser debatida y votada por el pleno del Legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad