Internacional

Bolsonaro anuncia al futuro titular de Salud y ya llega a diez ministros

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó de que el diputado Luiz Henrique Mandetta será el titular de la cartera de Salud del Gobierno que asumirá el 1 de enero.

"Con el apoyo de la gran mayoría de los profesionales de la salud de Brasil, anuncio como futuro ministro de Salud al doctor Luiz Henrique Mandetta", escribió Bolsonaro en sus redes sociales, que son su principal medio de comunicación con los brasileños.

El nuevo ministro asumirá su cargo en momentos en que Cuba ha decidido retirar a los 8.332 médicos que mantenía trabajando en Brasil, como reacción a declaraciones de Bolsonaro tanto contra esos profesionales como contra el Gobierno cubano, al que califica de "dictadura".

El actual mandatario, Michel Temer, ha anunciado un concurso para cubrir esas plazas, que los cubanos ocupaban en las zonas más pobres y remotas del país, en las que los médicos brasileños se resisten a trabajar.

Mandetta, ortopedista y pediatra de 53 años, ocupa un escaño en la Cámara de Diputados desde 2011 por el partido Demócratas (DEM), una formación de derechas en la que Bolsonaro se ha comenzado a apoyar de cara a la gestión que comenzará el 1 de enero.

Como otros ministros ya anunciados por Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército y defensor de la última dictadura que sufrió Brasil (1964-1985), Mandetta tiene vínculos con las Fuerzas Armadas, pues fue médico del Hospital General del Ejército, con el grado de teniente.

Mandetta es el décimo ministro confirmado por Bolsonaro, quien hoy ya había anunciado que mantendrá a Wagner Rosario como titular de la Contraloría General, cargo que ocupa desde mayo pasado en el Gobierno de Michel Temer.

Bolsonaro se ha comprometido a promover un "Estado mínimo" pero aún no ha precisado cuál será la estructura del Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

El presidente electo dijo inicialmente que su idea era reducir el número de ministerios de los actuales 29 a "15 ó 16", aunque luego declaró que podrían ser "18 ó 19" y, hasta ahora, a 40 días de su investidura, no le ha dado forma definitiva a la nueva composición del Ejecutivo.

Hasta ahora ha designado como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendado el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

Además, ha nombrado al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura, y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, mientras que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del diplomático Ernesto Araújo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad