Internacional

Bolsonaro confirma al nuevo jefe de agencia de exportaciones y zanja polémica

El mandatario se reunió con Mario Vilalva, quien se desempeñó como embajador en Santiago de Chile y Lisboa, en compañía del canciller brasileño, Ernesto Araújo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó hoy el nombramiento del nuevo presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (APEX), Mario Vilalva, y zanjó la polémica en torno a la renuncia del antecesor en el cargo.

El mandatario se reunió con Mario Vilalva, quien se desempeñó como embajador en Santiago de Chile y Lisboa, en compañía del canciller brasileño, Ernesto Araújo.

"Recibí hoy al embajador Mario Vilalva, nominado por el canciller Ernesto Araújo para el cargo de presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones (APEX). ¡Buenas noches a todos!", señaló Bolsonaro en Twitter, su principal medio de comunicación con los brasileños.

El jefe de la diplomacia de Brasil anunció en la víspera la dimisión, sin comunicar el motivo, del anterior presidente de la APEX, Alex Carreiro, apenas una semana después de asumir tal posición.

"El sr. Alex Carreiro me pidió el cese de sus funciones como presidente de la APEX. Agradezco su importante contribución en la transición y en el inicio del Gobierno", escribió Araújo el miércoles en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el canciller brasileño anunció que presentó a Bolsonaro, quien asumió el poder el pasado día 1, el nombre de Vilalva como su sustituto para encabezar la APEX, vinculada a la Cancillería.

Sin embargo, este jueves, el propio Carreiro negó que hubiera renunciado y dijo que seguía "trabajando normalmente", según señalaron fuentes oficiales.

Carreiro alegó entonces que solo el presidente, en este caso Bolsonaro, tiene el poder para decidir sobre su destitución o renuncia, de acuerdo con las fuentes.

Tras unas horas de indefinición, el Gobierno divulgó una fotografía oficial en la que Bolsonaro aparecía escoltado por su canciller y por el propio Vilalva.

Formado en derecho por la Universidad de Brasilia, Vilalva ingresó en 1976 en la carrera diplomática y fue embajador de Brasil en Santiago de Chile y Lisboa.

APEX es una agencia que actúa para promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la mayor economía de Suramérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad