Internacional

Bolsonaro lidera con el 57 % y Haddad crece hasta el 43 %, según nuevo sondeo

El próximo domingo se conocerá quien regirá los destinos del país latinoamericano en unas elecciones marcadas por la extrema polarización y las fake news

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganaría las elecciones presidenciales de segunda vuelta del próximo domingo en Brasil con un 57 % de los votos válidos, frente al 43 % que obtendría el progresista Fernando Haddad, según un nuevo sondeo divulgado hoy.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Ibope, el capitán en la reserva del Ejército perdió dos puntos, los mismos que ganó el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), con respecto al sondeo del pasado día 15 de este mes.

Lea también: ¿Quién es Bolsonaro?


Este resultado, que coincide con el de otras encuestas publicadas recientemente, considera apenas los votos válidos, excluyendo los nulos, blancos y los votantes indecisos.

Al incluir esas variantes, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), pasó del 52 % al 50 % de los apoyos, mientras que Haddad se mantuvo estable con un 37 % de las simpatías.

Lea también: El Jogo Bonito está con Bolsonaro

Por otro lado, un 10 % de los encuestados anularía o votaría en blanco y otro 3 % no supo qué responder.

En un ambiente de extrema polarización entre los dos candidatos, un 41 % de los electores afirmó que no votaría "de ninguna manera" a Haddad, mientras que un 40 % declaró lo mismo de Bolsonaro.

En la primera vuelta de las elecciones del día 7, Bolsonaro obtuvo un 46 %, frente al 29 % que consiguió Haddad, heredero político del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y vetado por la Justicia de concurrir en los comicios por su situación jurídica.

Le puede interesar: CIDH alerta por "desinformación deliberada" durante campaña política en Brasil


La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y fue el resultado de 3.010 entrevistas realizadas entre el pasado domingo y hoy martes en 208 municipios del país.

Bolsonaro llegó a afirmar que tiene "una mano en la banda presidencial" durante una visita a una unidad policial en Río de Janeiro, mientras que Haddad continúa confiado en que aún es posible remontar en las encuestas, cuando faltan apenas cinco días para los comicios. 

Lea también: Bolsonaro se muestra cercano a los homosexuales para buscar nuevos votos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad