Brasil se reivindica en el corazón de Nueva York más allá de fútbol y samba
La tecnología, el desarrollo sostenible, el diseño y la cultura son las cuatro puntas de lanza del Gobierno y las empresas brasileñas.
Brasil inauguró el espacio
"Be Brasil"
en pleno barrio neoyorquino del Soho, una "exhibición de experiencias" que busca dar a conocer durante una semana
al gigante latinoamericano en EE.UU
., más allá del fútbol y la samba.
La tecnología, el desarrollo sostenible, el diseño y la cultura son las cuatro puntas de lanza con las que el Gobierno y las empresas brasileñas, a través de la
Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones
(APEX), quieren fortalecer la marca "Brasil" en EE.UU.
"EE.UU. es el mayor socio comercial de Brasil y consideramos fundamental estrechar la relación entre ambos países más allá del comercio: compartir experiencias culturales, sensoriales y gastronómicas", explicó a
Efe el presidente de APEX
, Mauricio Borges.
La muestra, de acceso gratuito, ocupa un edificio de tres pisos en el número
376 de la avenida Broadway
, que ha sido cuidadosamente decorado para la ocasión por dos jóvenes arquitectos brasileños, y que además cuenta con una tienda en la que pueden comprarse todo tipo de productos de diseño fabricados en Brasil.
Pantalones, botas y zapatos, mochilas, disfraces, bolsos y piezas de bisutería
se exhiben en un entorno que busca estimular los sentidos del visitante, al que también se le ofrecen vinos, licores y combinados, así como sandwiches y comida brasileña.
"Queremos que Nueva York y el mundo vean lo que hace a Brasil único, innovador, competitivo y sostenible. A través de la marca 'Be Brasil' destacamos el talento de nuestra gente, y le mostramos al mundo cómo innovamos", indicó Borges.
Algunos de los
grafiteros brasileños más reconocidos del país han decorado las paredes de la muestra con motivos de la naturaleza y la tradición brasileñas
, tales como frutas, plantas, máscaras tribales, serpientes, insectos y otros animales, todos ellos dibujados en vivos colores y sinuosas líneas.
"¿Cómo podemos exportar el alma de
Brasil a todos los lugares del mundo
? Esa es la pregunta a la que tratamos de responder con 'Be Brasil'". Por eso traemos los mejores productos de nuestra tierra para que el consumidor pueda entrar directamente en contacto con ellos", dijo a Efe Antonio Haslauer, responsable de la exhibición.
Entre los elementos decorativos más destacados,
cabe señalar una pared completamente cubierta de plantas y flores
propias del Amazonas, frente a la que se ha ubicado la barra de bar donde se sirven desde cafés hasta caipirinhas.