Ciudades

Selecciona tu emisora

Brasileño a prisión tras confesar un cuádruple crimen en España

El brasileño François Patrick Nogueira Gouveia confesó el asesinato de sus tíos y los dos hijos de éstos, dos niños de 4 y 1 años, en la localidad española de Pioz, crimen por el que el juez decretó hoy su ingreso en prisión.

(Actualiza con nuevos datos)

Guadalajara, 21 oct (EFE).- El brasileño François Patrick Nogueira Gouveia confesó el asesinato de sus tíos y los dos hijos de éstos, dos niños de 4 y 1 años, en la localidad española de Pioz, crimen por el que el juez decretó hoy su ingreso en prisión.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, centro este de España, dictó un auto por el que se ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza para Nogueira Gouveia.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaína Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores, "todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción".

Durante la comparecencia ante el juez instructor, el brasileño reconoció parcialmente los hechos, admitiendo la autoría de las muertes, aunque no la forma en la que las llevó a cabo.

El investigado ingresará "de forma inmediata" en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco, cercana a Madrid.

El presunto autor del crimen cuádruple llegó el jueves a la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara donde, según han precisado a Efe fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, reconoció haber cometido los hechos pero no ofreció muchos detalles, a la espera de la declaración que prestó ante el juzgado de Guadalajara.

En el juzgado, además de las autoridades judiciales, se encontraban la defensa y dos abogados, uno del hermano del asesinado -Marcos Nogueira- y otro de los hermanos de la esposa, Janaína Santos.

La Fiscalía Provincial de Guadalajara ya avanzó que pedirá prisión provisional para el brasileño, quien podría enfrentarse a prisión permanente revisable por el asesinato de los menores.

Así lo declaró a Efe la fiscal jefe de Guadalajara, Dolores Guiard, quien justificó esa petición de prisión provisional "por la gravedad de los hechos y la ausencia de arraigo en el país".

Sobre las posibles penas en caso de que ratifique su culpabilidad ante el juez, la fiscal jefe dijo que según el Código Penal español los asesinatos de niños menores de 16 años están penados con prisión permanente revisable.

En este sentido, señaló que se entiende que el agravante de alevosía concurre en los asesinatos de los niños, mientras que en el caso de los asesinatos de los dos adultos habrá que esperar para determinar si concurre esta circunstancia.

El joven llegó a Madrid después de entregarse voluntariamente tras las conversaciones que los investigadores españoles mantuvieron durante varios días con su familia en Brasil.

Los familiares se convencieron de que el sospechoso tenía que presentarse a la Justicia en España porque, además, las autoridades tienen muy bien atados todos los indicios que apuntan al joven.

Pruebas tan contundentes, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, que terminaron por decidir a la familia y al propio Patrick, que llegó a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo y que cuando ya estaba dentro de la aeronave, y antes de despegar, avisó a la Guardia Civil de que venía de camino.

Todo parece indicar que en la decisión pesó mucho la convicción de que en España el supuesto autor tendría un juicio más objetivo y un internamiento en una prisión muy diferente al que tendría en las brasileñas. EFE

nac/cd/mmg

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?