Ciudades

Selecciona tu emisora

Cambios en gabinete mexicano lanzan a "presidenciables" y castigan seguridad

Los cambios en el gabinete anunciados hoy por el Ejecutivo mexicano lanzan a varios de los nuevos ministros a la carrera por la Presidencia y castigan a dos cabezas vinculadas con la seguridad, tras la fuga del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, según expertos.

Paula Escalada Medrano

México, 27 ago (EFE).- Los cambios en el gabinete anunciados hoy por el Ejecutivo mexicano lanzan a varios de los nuevos ministros a la carrera por la Presidencia y castigan a dos cabezas vinculadas con la seguridad, tras la fuga del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, según expertos.

La salida del gabinete de Jesús Murillo, quien hace seis meses dejó la Fiscalía general y pasó a la cartera de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es una muestra de que el manejo de la investigación de la desaparición de 43 estudiantes hace casi un año no fue el correcto.

Es una muestra del "debilitamiento" de este personaje, dijo a Efe Gerson Hernández, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En estos tres años ha habido muy malas noticias en materia de seguridad, (pero) la más emblemática (es) la de Ayotzinapa, un tema que lo marca muy negativamente", apuntó.

En opinión del analista Salvador García Soto, Murillo está "muy desgastado" y su salida "confirma la idea de que es un político que está en una etapa de salida".

Otro de los castigados es Monte Alejandro Rubido, quien sale de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), según los expertos, por la fuga el 11 de julio pasado del líder del cártel de Sinaloa de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

"Se había tardado. Estaba ya tocado desde la fuga del Chapo y no se entendía que no tuviera responsabilidad en algo tan delicado cuando eran áreas suyas las encargadas de la vigilancia" del narcotraficante, señaló García Soto.

Aunque la reestructuración del gabinete incluyó diez cambios, Hernández consideró esta irrelevante, dado que no tocó a "los pilares del gabinete", como son Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público.

El hecho de que el "responsable de seguridad y gobernabilidad de nuestro país" no sea removido, supone un "apoyo a sus probables aspiraciones presidenciales", apuntó el analista, quien consideró que Videgaray también tiene un "voto de confianza para sus próximos años".

García Soto coincidió en que el presidente refrendó su confianza en dos de sus hombres más cercanos, destacó que ambos "están enfrentando circunstancias difíciles".

"Puede ser complicado para cualquiera de los dos llegar a la candidatura presidencial" del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2018, por lo que Peña Nieto "estaría mostrando la necesidad de crear nuevos prospectos", añadió.

Entre ellos está especialmente uno de los nuevos ministros, Aurelio Nuño, antiguo jefe de la Oficina de la Presidencia, quien toma las riendas de la Secretaría de la Educación, en lugar de Emilio Chuayffet, afectado por problemas de salud.

"Nuño es uno de los cambios más importantes. El presidente está buscando fortalecer sus cartas con miras a la sucesión presidencial", dijo García Soto sobre este político muy cercano a Peña Nieto.

Ahora se enfrenta a una cartera complicada por las resistencias de algunos sectores de maestros a la implementación de la reforma educativa, pero que le dará visibilidad, añadió.

El otro al que "habría que seguirle la huella", dijo Hernández, es el hasta hoy gobernador de Querétaro, José Calzada, nombrado al frente de la cartera de Agricultura, en sustitución de Enrique Martínez.

"Durante estos tres años ha tenido una relación muy directa con Los Pinos (...) y es otro as en la manga de Peña Nieto para la Presidencia", apuntó el catedrático.

José Antonio Meade, quien deja las riendas de la política exterior para convertirse en ministro de Desarrollo Social, es otra de las figuras que podría posicionarse en los próximos años como un posible candidato, ya que se va a una secretaría "en la cual tiene mucho contacto con la población".

"Podría ser otro presidenciable, es un personaje poco conocido en el país y va a aumentar su popularidad en esta secretaría", indicó el experto. EFE

pem/pmc/cav

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?