Ciudades

Selecciona tu emisora

Canciller chileno visita presidente de Turquía para tratar relación bilateral

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, donde se discutió sobre la relación de ambos países, en el marco de su gira a Turquía, la primera del año, según un comunicado oficial difundido en Santiago.

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, donde se discutió sobre la relación de ambos países, en el marco de su gira a Turquía, la primera del año, según un comunicado oficial difundido en Santiago.

En el encuentro, las autoridades conversaron sobre temas regionales, la relación con Europa y asuntos neurálgicos de la agenda mundial.

Asimismo, evaluaron el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, que entró en vigencia en 2011.

"Le manifesté al presidente la satisfacción de constatar que se ha duplicado el comercio bilateral desde que firmamos este acuerdo", destacó Muñoz al término de la cita.

Agregó que "el tratado va por muy buen camino y también hay inversiones turcas en nuestro país, especialmente en el área de energía".

A raíz del atentado que sufrió la ciudad de Estambul el pasado martes, que coincidió con su visita, el canciller expresó a nombre de Chile la "solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Turquía".

El ataque terrorista, que ocurrió en una de las zonas más turísticas de la localidad, cobró la vida de 10 personas y dejó 15 heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile viajó el pasado lunes a Turquía, invitado por su homólogo de ese país, Mevlut Cavusoglu, con quien sostuvo una reunión, para después participar como expositor especial de la Octava Conferencia Anual de Embajadores Turcos ante unos 150 representantes.

En la ceremonia, el ministro expuso sobre cómo se ve la realidad global desde el punto de vista de Chile y América Latina, además de poner énfasis en temas como globalización y derecho internacional.

En la misma línea, insistió en la necesidad de "respetar la ley y los tratados internacionales, la soberanía del Estado, la defensa de la integridad territorial, los derechos humanos y la democracia, la solución pacífica de controversias y la responsabilidad de cooperar".

También resaltó el rol que juega Turquía en la solución de la crisis de refugiados que afecta a Europa, donde señaló que "Turquía ha sido extraordinariamente generosa, abriendo sus puertas a más de 2 millones de sirios y alrededor de 250.000 iraquíes".

La jornada del ministro en Ankara terminó con la inauguración de la exposición fotográfica "Chile-Turquía: 90 años de amistad", junto al canciller turco.

Como parte de su primera gira del año, Muñoz estará de viaje por Turquía hasta el próximo viernes y se reunirá con el primer ministro, Ahmet Davutoglu y con el titular de Economía, Mustafa Elitas.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia chilena se trasladará a Irlanda, donde entregará una distinción al presidente de ese país, Michael Higgins, mantendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Charles Flanagan y firmará una serie de acuerdos. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?