Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Canciller de Chile llama al voto de residentes en Argentina en presidenciales

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dialogó hoy en Buenos Aires con representantes de asociaciones de chilenos en Argentina y llamó a las urnas a sus compatriotas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dialogó hoy en Buenos Aires con representantes de asociaciones de chilenos en Argentina y llamó a las urnas a sus compatriotas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Les pido que ustedes y los amigos y parientes que no votaron (en la primera vuelta) vayan a la elección ya definitiva", declaró Muñoz en la reunión, organizada en el Consulado de Chile en Buenos Aires, sobre los comicios que enfrentarán al expresidente conservador Sebastián Piñera del Chile Vamos y al oficialista Alejandro Guillier de la Nueva Mayoría.

Argentina, el país con más chilenos residentes en el mundo, contó con un total de 39.000 inscritos de los 360.000 que el canciller afirmó que se calcula que residen en territorio argentino en la primera vuelta, el pasado 19 de noviembre, que fue también la primera vez que se aplicó el voto exterior para unas elecciones presidenciales en Chile.

"Esto es muy importante porque mejora nuestra democracia. Nuestra democracia estaba incompleta al tener tantos chilenos en el exterior que no podían ejercer el derecho a definir nuestro futuro", expresó Muñoz, y agregó que "merece la pena decirles a los que no fueron a votar que empleen un rato a mejorar la ciudadanía".

Según el ministro chileno, la capital argentina, en la que se dispusieron cuatro mesas para los anteriores comicios, fue la ciudad que más votos contabilizó en la anterior cita electoral.

Sin embargo, la abstención en todo el país fue de aproximadamente el 54 %, según confirmó Muñoz, quien añadió que este dato "fue mejor que en Chile, pero por debajo de Buenos Aires", por lo que llamó al resto de las provincias a participar de la misma manera que la capital.

El ministro recalcó que se realizará un informe con los resultados de las votaciones por provincias argentinas que ayudará al estudio de futuras soluciones ante los casos con mayor porcentaje de abstención.

"Los que luchamos muchos años para que las chilenas y chilenos pudieran votar en elecciones presidenciales independientemente del lugar de residencia, creo que eso es un justo homenaje a ese esfuerzo", continuó.

Cerca de 14,3 millones de chilenos están convocados el 17 de diciembre a las urnas.

El canciller se encuentra en la capital argentina con motivo de la XI Conferencia Ministerial que celebra la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta el próximo miércoles.

Diferentes asociaciones de chilenos habitantes en Argentina aprovecharon la reunión para exponer sus preocupaciones y consultas de cara a la segunda vuelta, entre las que reivindicaron más información para futuras votaciones.

Aseguraron además que los residentes chilenos no tienen ningún lugar donde reunirse en el país vecino.

"Sé que estando lejos, ustedes siempre han estado vinculados a nuestro país, de modo que el estar lejos no hace que sean menos ciudadanos", reconoció Muñoz.

En la provincia de Buenos Aires los censados son unos 1.450 y los presentes demandaron que se sumara una nueva mesa electoral en la ciudad de La Plata, ubicada a unos 60 kilómetros de la capital y una de las localidades en la que residen más chilenos.

"Quizás más adelante podamos tener nuevas reformas para que no solo voten por presidentes, o que voten en primarias o en plebiscitos", sostuvo, tras lo que transmitió que "está todo por hacerse".EFE