Internacional

Canciller de Ecuador convoca a embajador de EEUU para explicaciones sobre CIA

La decisión responde a una información publicada por The Washington Post sobre la participación de la agencia en operaciones secretas contra jefes guerrilleros de Colombia.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que convocó al embajador de EE.UU., Adam Namm, para que explique la participación de la CIA en un ataque colombiano contra un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008.

La decisión responde a una información publicada en el diario The Washington Post sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia en operaciones secretas con Colombia para asesinar a jefes guerrilleros.

En un mensaje en Twitter, Patiño anunció la convocatoria al embajador es estadounidense, sin mencionar para cuándo fue citado.

El canciller ecuatoriano pidió el pasado martes "tener cuidado" con las "supuestas revelaciones inocentes" realizadas por el diario estadounidense acerca del apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano en Angostura, en la selva ecuatoriana.

Patiño se preguntó por qué se hacen esas revelaciones en este momento, cuando avanzan "de manera muy sostenida" las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, dijo que el Gobierno conocía, pero no tenía certeza, "de que la Base de Manta (donde operaban militares estadounidenses) estaba involucrada" en la operación en la que murió "Raúl Reyes", numero dos de las FARC en ese entonces, y otras personas.

Patiño consideró que hay gente que no quiere la paz y le interesa seguir vendiendo armas y aviones.

De su lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tildó el lunes de "gravísimo" el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano contra el campamento clandestino de las FARC.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad