Ciudades

Selecciona tu emisora

Canciller holandés insta al debate sobre "despenalización de algunas drogas"

El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Albert Gerard Koenders, instó hoy en Guatemala a que las autoridades en la región centroamericana mantengan el debate sobre "la despenalización de algunas drogas".

Guatemala, 8 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Albert Gerard Koenders, instó hoy en Guatemala a que las autoridades en la región centroamericana mantengan el debate sobre "la despenalización de algunas drogas".

El representante neerlandés incluyó a Guatemala como parte de una gira que está realizando por algunos países de Latinoamérica.

A preguntas de los periodistas tras una conferencia de prensa en un hotel de Ciudad de Guatemala, Koenders reconoció que el problema de las drogas es "sumamente complejo" en cualquier parte del mundo, pero que la legalización de algunas substancias es un tema "que se debe discutir muchísimo más".

El canciller holandés, apoyado por una traductora, exhortó a todos los países a asumir sus responsabilidades en estos procesos y "hacer frente" al problema del narcotráfico, también por los aspectos de salud pública "implícitos" que acarrea.

Cuestionado por la problemática existente en Guatemala con la instauración de minerías e hidroeléctricas, Koenders apostó por "el diálogo social" con todos los actores involucrados en el proceso para llegar a un punto en común, porque la inversión, agregó, también es importante.

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó esta misma mañana en Guatemala que su país sea admitido como observador extrarregional del Sistema Centroamericano de Integración Económica (SICA).

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, informó de la petición, luego de reunirse con el diplomático neerlandés, quien realiza una visita al país.

"Trasladaremos a la Secretaría Regional y a los países miembros del SICA la solicitud", refirió el ministro de Exteriores de Guatemala.

Morales explicó que en la reunión, que calificó como "muy productiva", analizaron la relación bilateral, abordaron temas políticos, económicos y de cooperación, y reafirmaron los "lazos de amistad".

También, dijo, discutieron sobre el Acuerdo de Asociación que Centroamérica mantiene con la Unión Europea (UE) y de cómo el tratado puede contribuir al fortalecimiento de la relación comercial entre los Estados.

El canciller guatemalteco agregó que abordó con su homólogo holandés detalles de la próxima cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) el próximo 10 y 11 de junio en Bruselas.

Al respecto, Koenders dijo esta mañana que esperan durante esa cumbre seguir fortaleciendo los vínculos con Centroamérica, pero particularmente con Guatemala, porque hay "grandes intereses" en la región.

El diplomático europeo aseguró que Holanda y Guatemala mantienen una estrecha relación y que continuará la cooperación para programas de seguridad, justicia y derechos humanos.

Koenders también felicitó a Guatemala por ampliar por otros dos años el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), el cual concluía en septiembre próximo.

Koenders tiene una amplia carrera diplomática y política en su país, donde durante 2006 y 2007 fue presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, a partir de ese año, fue ministro de Cooperación para el Desarrollo.

En el año 2011 fue designado como Representante Especial de las Naciones Unidas en Costa de Marfil y en 2013 ocupó el mismo cargo en la Misión de Estabilización Multidimensional en Mali.

A partir de 2014, Koenders desempeña sus labores como ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos. EFE

pp/ev/eat

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?