Internacional

Cancilleres de Grupo de Lima se reúnen hoy en Perú para analizar crisis venezolana

Representantes de los 14 países definirán si se toma una acción conjunta frente al nuevo mandato de Maduro el próximo 10 de enero, tras unas elecciones que califican de ilegitimas.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán hoy, viernes, en la capital de Perú para adoptar medidas sobre el nuevo periodo gubernamental del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que atribuyen al resultado de comicios "ilegítimos", anunció el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se reunirán este viernes en la sede del ministerio de Exteriores y al final de la jornada emitirán un pronunciamiento a la prensa.

(Le puede interesar: Venezuela rechaza postura intervencionista de EEUU y Colombia frente a su situación)

Los ministros acordaron reunirse para analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el próximo 10 de enero, del nuevo período presidencial de Maduro, resultado de "unas elecciones ilegítimas", señaló la cancillería peruana en una nota de prensa.

Además, los cancilleres abordarán la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, a raíz de la ruptura del orden democrático.

Los ministros considerarán "iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos" hacia los países vecinos.

(Lea también: Maduro reitera que su nuevo mandato sí tendrá legitimidad constitucional)

Los Coordinadores Nacionales de los 14 países integrantes del Grupo de Lima ya están reunidos en Lima para preparar el encuentro.

A inicios de diciembre último, el canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo que Perú propondrá al Grupo de Lima "la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que ganó Maduro, "la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", matizó Popolizio.

"Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto", apuntó el canciller peruano.

Perú también solicitará que se imponga una medida similar a la adoptada por Estados Unidos, que prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, "para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos", sostuvo el canciller.

(Le puede interesar: Este viernes se definirá posición de Colombia sobre nuevo periodo de gobierno de Maduro)

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento.

De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad