Ciudades

Selecciona tu emisora

Cancillería negó refugio a los seis ciudadanos cubanos

Cuatro de ellos habrían salido del país. Gobierno les da la posibilidad de regular su situación a través de una visa de trabajo.

Foto: Colprensa.

Luego de que el pasado primero de enero cinco hombres y una mujer se resistieran a abordar el vuelo que los llevaría del aeropuerto El Dorado de Bogotá a La Habana y solicitaran refugio con el acompañamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la canciller María Ángela Holguín anunció que esta petición fue rechazada.
 
Durante un mes la Comisión delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó entrevistas y evaluó la situación de los seis ciudadanos cubanos, sin embargo determinó que no cumplían con las condiciones para obtener el refugio establecidos en  la ley migratoria: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.   
 “Hemos tratado de localizar a estas personas, llevamos una semana buscándolas. Acnur tampoco nos ha dado razón de ellas ni la Pastoral Social, cuatro de ellas habrían salido del país", afirmó la Ministra de Exteriores.
 
Según la Cancillería, las dos personas restantes solicitaron la ampliación del salvoconducto, y aunque no se han notificado de la decisión, podrían permanecer en Colombia si regulan su estadía.
 
“A la persona que se le niega el refugio se le da la posibilidad de legalizar su situación jurídica en el país, ellos pueden buscar una visa de trabajo y pueden permanecer en territorio nacional. No estamos hablando de que vamos a sacarlos del país sino que regulen su situación”, explicó la Canciller.
 
Según el Gobierno, de las 411 solicitudes de refugio que se han solicitado, 240 nunca acaban con el proceso establecido. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?