Ciudades

Selecciona tu emisora

Candidatos cierran campaña arengando a sus seguidores en Costa Rica

A una semana de las elecciones en Costa Rica, los candidatos cerraron hoy sus actividades públicas de campaña electoral con recorridos en comunidades, acudiendo a la iglesia y arengando a cientos de seguidores.

San José, 28 ene (EFE).- A una semana de las elecciones en Costa Rica, los candidatos cerraron hoy sus actividades públicas de campaña electoral con recorridos en comunidades, acudiendo a la iglesia y arengando a cientos de seguidores.

Según el calendario electoral, hoy era el último día para que los candidatos lleven a cabo actividades públicas de campaña, mientras el próximo miércoles se vencerá el plazo para emitir anuncios en medios de comunicación y para la publicación de encuestas.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, y el del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, coincidieron en las afueras de la Basílica de Los Ángeles, casa de la virgen de Los Ángeles, patrona católica de Costa Rica.

Álvarez y Castro, dos de los que tienen más apoyo en las encuestas, se saludaron y estrecharon la mano, olvidando un poco el intercambio de críticas que se han hecho durante toda la campaña electoral.

Álvarez realizó hoy un recorrido por varias comunidades de la provincia de Cartago (este), donde hizo énfasis en su propuesta para reactivar la economía y evitar una "crisis".

"Es importante tener presente que este país tiene un problema serio, estamos cerca de una crisis", expresó Álvarez.

El aspirante se refería al déficit fiscal de 6,2 % del Producto Interno Bruto y la deuda del 49 % del PIB que registró el país en el 2017, sin que la reforma fiscal que propone el actual Gobierno de Luis Guillermo Solís haya avanzado en el Congreso aún.

"Hay que trabajar fuertemente. Nuestra propuesta de crear 150.000 empleos es una respuesta a los problemas. Costa Rica necesita trabajo y si logramos que 150.000 familias estén recibiendo un nuevo sueldo (...) eso significa una reactivación económica", expresó Álvarez.

El oficialista Carlos Alvarado es el único que programó una actividad más masiva con el "Festival Elijo el Futuro", un evento organizado en el centro de San José por el sector joven del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En este festival hubo conciertos y otras actividades artísticas, y también se hizo presente el candidato para dar un discurso y motivar a los votantes a que le elijan para proteger las instituciones emblemáticas del país, el legado en derechos humanos, así como para resolver el problema fiscal "hablando con la verdad y no con demagogia".

"En esta elección está en juego un enfoque de respeto, de igualdad y de derechos para todos; un país en el que quepamos todos, que deje espacio para que la diversidad se pueda manifestar. Una Costa Rica de futuro que así como ha sido defensora de los derechos humanos, siga siendo un baluarte de respeto", expresó.

Alvarado es uno de los dos candidatos junto al izquierdista Edgardo Araya, que se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario tras una opinión consultiva emitida el 9 de enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que instó al país a garantizar los derechos familiares a las parejas de diferente sexo.

Los restantes 11 candidatos se han mostrado en contra del matrimonio gay.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, cerró su campaña con un evento con partidarios en un hotel y a primera hora de la mañana participó en un pequeño mitin en San Pedro, en el sector este de San José.

El candidato del PIN, el abogado Juan Diego Castro, siguió hoy con su línea de declaraciones polémicas al decir que los "partidos añejos" están ofreciendo a los adictos drogas a cambio de votos.

Atrás quedaron los tiempos en que todos los partidos políticos llevaban a cabo concentraciones masivas en el centro de San José, una muestra de que la efervescencia electoral ha sido baja en esta campaña.

En las calles de San José se observan pocas banderas o personas identificadas con los colores de algún partido, algo similar a lo que sucedió en las elecciones del 2014.

El próximo 4 de febrero 3,3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

Las encuestas indican que hay altas probabilidades de que sea necesaria una segunda ronda el próximo 1 de abril, pero no hay dos claros favoritos para llegar a esa instancia, debido al estrecho margen entre cinco candidatos y por los indecisos que alcanzan cerca del 30 % de los decididos a votar. EFE

dmm/cav

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir