Internacional

Capturan en Guatemala a cabecilla local del cartel mexicano Los Zetas

La Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que llevara a su captura.

Un líder criminal arrestado en San Luis Potosí, centro de México, desafió a Los Zetas, grupo al que perteneció durante varios años, y buscaba una alianza con el cártel del Golfo, reveló hoy la Marina mexicana. 

En la presentación ante los medios de Iván Velázquez Caballero, conocido como el "Z-50" o "El Talibán", un portavoz de la Secretaría de Marina detalló que el detenido fue presunto jefe de Los Zetas en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y parte de Guanajuato, y Monterrey, la capital de Nuevo León.

El almirante José Luis Vergara precisó que el arresto de "El Talibán", de 42 años, y dos de sus colaboradores, Manuel Antonio Guerrero y Carlos Uriel de Santiago Hernández, se produjo ayer en una vivienda localizada en la colonia Tangamanga de la ciudad de San Luis Potosí.
Al trío le fueron incautados "dos vehículos, dos armas cortas, un arma larga, cuatro granadas de guerra, equipos de comunicación, 20.000 dólares y 12 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana".

Vergara indicó que Velázquez Caballero era líder regional de la organización criminal desde 2007, con cuatrocientas personas a su cargo, y que además era "jefe financiero" en la zona que controlaba para Los Zetas.

Formada por desertores del Ejército a comienzos de la década pasada, ese grupo surgió como un brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separó del mismo y desde entonces ha protagonizado los episodios más cruentos vinculados al narcotráfico en México.

"Algunas fuentes señalan que el ''Z-50'' desafió al segundo máximo líder zeta, Miguel Treviño Morales, alias el ''Z-40'', iniciándose una pugna por controlar individualmente la plaza de San Luis Potosí", indicó hoy el portavoz de la Marina.

Las autoridades presumen que ello desencadenó una ola de violencia de la que forma parte la muerte de catorce personas cerca de la ciudad de San Luis Potosí, la capital del estado, ocurrida en agosto pasado.

En cuanto al historial criminal del "Z-50", la Marina señala que comenzó a delinquir con 14 años, en Nuevo Laredo, y a los 22 pasó un tiempo entre rejas en esa ciudad por robo de vehículo.

La Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que llevara a su captura. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad