Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Celebran en Nicaragua jornada de solidaridad por los DD.HH. de los palestinos

El Comité Nicaragüense de Solidaridad con Palestina y la Embajada de Palestina en Nicaragua celebraron hoy en Managua una jornada de solidaridad por los derechos humanos de los palestinos.

Managua, 28 ene (EFE).- El Comité Nicaragüense de Solidaridad con Palestina y la Embajada de Palestina en Nicaragua celebraron hoy en Managua una jornada de solidaridad por los derechos humanos de los palestinos.

"Estamos aquí reunidos en conmemoración del día 30 de enero, por el Día Internacional del Apoyo a los Derechos Humanos de los palestinos y sus territorios ocupados desde 1947", dijo el embajador de Palestina en Nicaragua, Muhammad Amro, durante un acto especial.

A la ceremonia especial, realizada en el parque Palestina, en Managua, acudieron embajadores de diferentes países, miembros del Comité Nicaragüense de Solidaridad Palestina y el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina.

Durante el acto, el embajador leyó un pronunciamiento denunciando las "violaciones constantes", "humillación" y "colonización" que a diario viven sus ciudadanos generadas por fuerzas militares israelíes.

Amro señaló que la invasión de Israel en territorio palestino mantiene a esas personas en aislamiento, hacinados y con bloqueo a sus servicios básicos, vías y caminos que ahora son controladas por el Ejército israelí.

El diplomático hizo mención al llamado a la paz que realizó recientemente la embajadora de Nicaragua ante Naciones Unidas, Maria Rubiales, durante la sesión del Consejo de Seguridad cuando trató sobre la ocupación israelí en Palestina.

El coordinador del Comité Nicaragüense de Solidaridad, el magistrado judicial Francisco Rosales, catalogó a Israel de "expansionista" y de "robarse el territorio" desde 1947, cuando la Organización de Naciones Unidas decidiera, como única solución posible al conflicto, dividir a Palestina.

La resolución de la partición, en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como "corpus separatum" (cuerpo separado) fue sometido, entonces, a un régimen internacional especial, de acuerdo con los manifestantes.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega ha abogado por el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Nicaragua y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron en 2012 un protocolo de entendimiento para promover la cooperación en temas agrícolas y fortalecer el comercio bilateral.EFE

rlr/lfp/ev/arm