Internacional

Chavistas piden a Gobierno venezolano declarar a Uribe persona "non grata"

Uribe ha sido señalado por ese Gobierno de ser responsable del asesinato en Caracas del diputado chavista Robert Serra.

Los diputados oficialistas de Venezuela votaron en la sesión parlamentaria de este martes a favor de solicitar al Gobierno de Nicolás Maduro que declare al senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe persona "non grata", un acuerdo que también pide que se haga esta solicitud a los Gobiernos de América Latina.

"¿Es Álvaro Uribe Vélez un hombre que pudiéramos acoger con alegría y con emoción y con hermandad en Venezuela? No puede serlo jamás", dijo el diputado chavista Freddy Bernal al hacer la propuesta.

En el acuerdo se solicita al Ejecutivo venezolano que Uribe "sea declarado persona no grata en el país, en respuesta a su participación en actos violatorios de la soberanía nacional y de la dignidad de todo el pueblo venezolano".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el oficialista Diosdado Cabello, declaró aprobada la propuesta después de que la mayoría chavista apoyara el acuerdo.

La propuesta de Bernal fue hecha, según Cabello, "para condenar el ataque, la intromisión de factores externos en la política venezolana por vía del terrorismo y el paramilitarismo y solicitar que el señor Uribe, enemigo de la paz de toda esta tierra (...) sea declarada persona 'non grata' en Venezuela".

En el acuerdo se señala que hay "elementos" que vinculan a Uribe con el estudiante venezolano recientemente expulsado de Colombia por realizar actos proselitistas en ese país Lorent Saleh, que actualmente se encuentra preso en Venezuela acusado, entre otros delitos, de conspiración para la rebelión.

Durante la sesión, que fue dedicada casi en su totalidad a recordar al parlamentario asesinado, Cabello también indicó que se siente "amenazado" y acusó al diputado opositor Carlos Berrizbeitia de amenazar a dirigentes oficialistas por lo que dijo que presentará la denuncia en la Fiscalía por ello.

"La amenaza que hizo el diputado Berrizbeitia fue en vivo, en directo (...) y los amenazados somos nosotros, yo me siento amenazado. Yo no sé si los diputados de la bancada revolucionaria se sienten amenazados, pero yo me siento amenazado y en medio de ese clima de paz que todos debemos empujar, esas amenazas hay que condenarlas", dijo.

Reiteró que "al día siguiente" de las supuestas amenazas de Berrizbeitia "asesinaron a Robert" y lo responsabilizó de lo que le pueda pasar a él y a los dirigentes chavistas.

"Y que se haga una investigación y si es necesario, yo en lo personal me voy a ir a la Fiscalía a denunciar que yo me siento amenazado", indicó.

En la sesión del martes pasado Berrizbeitia intervino para señalar que la selección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de nuevos magistrados no es una preocupación del "pueblo" al que solo le importa cambiar al Gobierno.

"A ese pueblo que está afuera le interesa cambiar a este Gobierno que acabó con la democracia, acabó con el pueblo y eso viene pronto, pongan a quien pongan en el CNE, pongan los magistrados que pongan, que sus días están contados porque fracasaron durante más de 14 años", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad