Ciudades

Selecciona tu emisora

Cicig presentará recomendaciones para erradicar la corrupción en Guatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentará en los próximos meses un informe en el que se incluirán políticas públicas para erradicar la corrupción en el país.

Guatemala, 10 oct (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentará en los próximos meses un informe en el que se incluirán políticas públicas para erradicar la corrupción en el país.

Así lo avanza el décimo informe de labores hecho público hoy por la Cicig bajo el lema "10 años apoyando la Justicia en Guatemala", con motivo del décimo aniversario del ente, creado por la ONU a petición del Gobierno guatemalteco en el año 2007.

Este nuevo documento, que no se especifica cuando se publicará, incluirá las políticas públicas que deben generarse y desarrollarse y las "reformas jurídicas e institucionales" necesarias para acabar con los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciacs) y "prevenir su reaparición".

En el dossier en el que se repasa la actividad de la Cicig, especialmente desde septiembre de 2016 a la fecha, se hace énfasis en que las reformas "son vitales" para la modernización del sistema de justicia.

Agrega que las investigaciones y los casos conjuntos llevados a cabo junto al Ministerio Publico han logrado evidenciar las debilidades y deficiencias del sector justicia.

"Es preciso mencionar que el sistema de justicia actual guatemalteco no cuenta con los recursos necesarios ni las capacidades técnicas para llevar a buen puerto los casos denunciados durante los diez años de existencia", abunda.

Recuerda la necesidad de una reforma constitucional o otras como la ley de carrera judicial, un aspecto muy criticado por el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que considera que es una extralimitación en sus funciones.

Este fue el argumento que el mandatario utilizó el pasado agosto para justificar su decisión de expulsar del país al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló su resolución poco después.

Este tira y afloja provocó que Morales pidiera a la ONU en septiembre invocar el artículo 12 del convenio de creación para solucionar las controversias relacionadas con la aplicación de sus funciones a través de una negociación y un diálogo del que aún no se conocen detalles.

La Cicig cumplió el 4 de septiembre diez años acompañando al Estado de Guatemala en su lucha contra la impunidad, pero a través de su comisionado pidió impulsar reformas legales y constitucionales para rebajar los altos índices de impunidad o la permanencia de la incidencia delictiva. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?