Ciudades

Selecciona tu emisora

CIDH aplaude uso de nombre social de personas trans en hospitales de Paraguay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la resolución adoptada en octubre pasado por el Ministerio de Salud paraguayo, que reconoce el uso del nombre social de las personas travestis, transexuales y transgénero en hospitales y servicios de salud.

Asunción, 11 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la resolución adoptada en octubre pasado por el Ministerio de Salud paraguayo, que reconoce el uso del nombre social de las personas travestis, transexuales y transgénero en hospitales y servicios de salud.

La resolución "dispone que en las fichas médicas, historias clínicas y formularios las personas trans podrán utilizar el nombre con el cual se identifican", indicó la CIDH en un comunicado divulgado anoche.

Además, protege el derecho de las personas trans a que se emplee el nombre que responde a su identidad en el trato y la atención que reciben por parte del personal sanitario en todos los centros médicos dependientes del Ministerio de Salud.

La CIDH reconoció el rol que tuvieron organizaciones de la sociedad civil para impulsar esta iniciativa, e instó a los Estados de la región a "adoptar medidas efectivas que permitan el mejoramiento de la atención y el acceso integral a los servicios de salud por parte de las personas LGBTI" (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).

En Paraguay, las personas trans no pueden acceder al cambio de género y nombre en los documentos administrativos, ni tampoco a la posibilidad de iniciar terapias hormonales o someterse a cirugías de reasignación de sexo.

"La falta de reconocimiento de la identidad de género relega a las personas trans a círculos de pobreza, exclusión y criminalización", señaló la Comisión.

Solicitó además a los Estados de la región que reconozcan la identidad de género de las personas "mediante procesos administrativos que se fundamenten en el consentimiento libre e informado y que no contengan requisitos estigmatizantes y/o patologizantes como la solicitud de certificados psicológicos, psiquiátricos y/o exámenes médicos".

La Comisión realizó estas recomendaciones a través de un comunicado en el que también mencionó los avances en el reconocimiento de los derechos de la población LGTBI en países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, Surinam y Uruguay.

Además, pidió a los Estados que adopten medidas para contrarrestar la exclusión laboral de las personas LGTBI, que las incluyan en planes estadísticos para poder diseñar mejores políticas públicas que respondan a sus necesidades, y que promuevan planes educativos que ayuden a erradicar los prejuicios y la discriminación.

Por otra parte, la CIDH expresó su preocupación por las "campañas de desinformación" que contribuyen a "acentuar la estigmatización de las personas LGBTI, incentivar la violencia, acentuar discursos de odio y obstaculizar la implementación de ciertas medidas ya adoptadas por los Estados", y en este sentido citó los casos de México, Colombia y Perú.

En 2015, la CIDH recibió las denuncias de Paraguay de al menos 54 asesinatos, aún impunes y sin esclarecer, de personas trans desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, una cifra que hoy alcanza los 57 crímenes de odio contra esta población, según la organización Panambí, que defiende los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero del país.

A finales de 2016, las personas trans de Paraguay quedaron excluidas de las medidas de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, promulgada en diciembre, después de que los parlamentarios eliminaran la palabra "género" del texto de la ley. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?