Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cientos de personas piden la renuncia de rectora de universidad de Honduras

Centenares de personas pidieron hoy en una manifestación la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, mientras un grupo de estudiantes presentó al Congreso Nacional una propuesta para solucionar la crisis en la institución.

Tegucigalpa, 19 jul (EFE).- Centenares de personas pidieron hoy en una manifestación la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, mientras un grupo de estudiantes presentó al Congreso Nacional una propuesta para solucionar la crisis en la institución.

A la marcha se sumaron universitarios, defensores de derechos humanos y dirigentes de las centrales obreras que exigen una solución a la crisis en la UNAH, que se da por la exigencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) de que la rectora renuncie al cargo y se cancelen los requerimientos judiciales contra unos 23 universitarios acusados de usurpación de bienes públicos.

La propuesta de los estudiantes, la mayoría enfundados con camisetas negras, contempla separar de su cargo a la rectora Castellanos y nombrar una comisión de transición en la UNAH, según los manifestantes.

Uno de los miembros del MEU, que andaba el rostro cubierto, dijo a periodistas que la solución a la crisis en la UNAH pasa por la renuncia de Castellanos, quien ha reafirmado que no pretende dejar el cargo.

En la protesta, que transcurrió sin incidentes mayores, y se realizó frente al Parlamento, resguardado por un cordón militar, los manifestantes gritaban "Fuera Julieta".

Los manifestantes también piden que se cancelen los requerimientos judiciales contra más de una veintena de universitarios acusados de usurpación de bienes públicos.

Los estudiantes son acusados de irrumpir el 24 de abril de 2017 en el edificio administrativo de la UNAH, donde al parecer se enfrentaron a golpes con los guardias de seguridad.

Las autoridades universitarias suspendieron las clases este miércoles por segundo día consecutivo por la ocupación de edificios y la convocatoria a manifestación del MEU.

Enfatizaron en un comunicado que las condiciones de ocupación de edificios en las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa "son semejantes" a las del lunes, cuando un enfrentamiento entre guardias de seguridad privada y estudiantes que exigen la renuncia de Castellanos dejó al menos una docena de lesionados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó en la víspera su preocupación por la crisis en la UNAH e instó a los estudiantes y las autoridades a desarrollar un "diálogo pacífico".

Señaló en un comunicado que el diálogo "es necesario para proteger las libertades fundamentales y promover el entendimiento y la paz", y enfatizó que los derechos humanos deben "ser respetados y los actos que incitan a la violencia se deben evitar".

Además manifestó su disposición de apoyar a las partes en la búsqueda de una "solución duradera a la problemática desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos". EFE