Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cinco años después del terremoto de Haití aún hay 60.000 desplazados

En Haití vivían el año pasado más de 60.000 personas aún desplazadas por el terremoto de 2010, mientras en el país se celebraron diversos procesos electorales "en un contexto de violencia y controversia", según el informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en el mundo.

(Embargada hasta las 00.01 GMT del 24 de febrero)

Londres, 24 feb (EFE).- En Haití vivían el año pasado más de 60.000 personas aún desplazadas por el terremoto de 2010, mientras en el país se celebraron diversos procesos electorales "en un contexto de violencia y controversia", según el informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en el mundo.

La organización no gubernamental destacó que persiste "la preocupación por la falta de independencia del sistema de Justicia" y "apenas" avanzó en la investigación de los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el ex presidente Jean-Claude Duvalier.

Las condiciones de vida de los campos en los que a finales de junio aún vivían más de 60.000 personas que perdieron su hogar en el terremoto "empeoró", ya que los programas humanitarios "finalizaron por falta de financiación".

Además, "decenas de miles" de migrantes tuvieron que regresar a Haití cuando las autoridades dominicanas anunciaron la reanudación, en junio pasado, de las deportaciones de personas en situación irregular, que se asentaron en campos provisionales en la frontera sin acceso a servicios.

En Haití también fue motivo de preocupación, durante la primera mitad del año, el aumento de la cifra de muertos por el cólera, que se triplicó respecto al mismo periodo de 2014, además "la financiación de la respuesta humanitaria seguía siendo más que insuficiente.

El país celebró en 2015 elecciones legislativas, presidenciales y municipales en "un contexto de violencia y controversia".

La primera vuelta de las legislativas, el 9 de agosto, estuvo marcada por "la alteración y la violencia generalizadas", mientras que en la segunda vuelta de esos comicios, celebrada junto a las presidencias y las municipales, "apenas hubo violencia", pero la oposición y los observadores electorales nacionales "denunciaron fraudes masivos".

Durante el año pasado "apenas" se avanzó en la investigación de los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por Duvalier y sus antiguos colaboradores, mientras que un experto independiente de la ONU recomendó crear una comisión de la verdad, la justicia y la paz.

AI analizó el sistema de Justicia y destacó que el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo Superior del Poder Judicial "ayudó a restaurar la credibilidad de la institución", sin embargo, "las demoras en la renovación de los cargos y los procesos de evaluación de los jueces repercutieron negativamente en la eficiencia del poder judicial.

Además, en 2015 persistió "la preocupación por la falta general de independencia del sistema de justicia", señala el informe. EFE