Ciudades

Selecciona tu emisora

Ciudad de México será sede en mayo de la reunión bienal de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizará su reunión más importante en la Ciudad de México del 23 al 27 de mayo próximo, informó hoy el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México, 12 feb (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizará su reunión más importante en la Ciudad de México del 23 al 27 de mayo próximo, informó hoy el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro, la Cepal presentará a sus 45 países miembros su reporte de actividades y propondrá a los Gobiernos una reflexión sobre estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló la institución en un comunicado.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, firmaron hoy en la Ciudad de México el acuerdo que convierte a la capital del país en sede para el XXXVI período de sesiones del organismo.

"Para nuestro país es muy importante acoger el período de sesiones de la Cepal y recibir a los representantes de toda la región para discutir temas de desarrollo e igualdad, especialmente de género", aseguró Ruiz Massieu.

Bárcena señaló que en este período de sesiones se debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal, de cara a la agenda de los ODS aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.

"Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y con un enfoque de género, en donde el papel de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la agenda de los ODS se visibilicen", dijo la funcionaria. "Como mexicana es un honor que esta reunión se haga en mi país", agregó.

Bárcena también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradeció la invitación que hizo el Gobierno de México a la Cepal para ser sede del encuentro. Será el mandatario quien inaugure los trabajos del máximo órgano de gobierno de la comisión.

Sostuvo además encuentros con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y con el secretario general, Leonardo Lomelí, quienes acordaron con la Cepal la publicación conjunta de una serie de estudios sobre desarrollo latinoamericano.

También pactaron elaborar una propuesta conjunta para una posible expedición oceanográfica entre la Antártida y el santuario de las ballenas en el Golfo de California en el marco de cooperación de la Alianza del Pacífico.

Además, se propuso reforzar el intercambio académico y de becas para estudiantes latinoamericanos.

Bárcena finalizará sus actividades oficiales en México este sábado, cuando participará en la recepción que el Estado mexicano ofrecerá al papa Francisco en el Palacio Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que Ruiz Massieu refrendó el apoyo de México a la Cepal y destacó la oportunidad que representa el período de sesiones para que la región en su conjunto aborde los retos y oportunidades que genera la puesta en marcha de los ODS.

Subrayó que dichos objetivos contribuyen al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en áreas como el desarrollo y la inclusión social, los efectos económicos del cambio climático y el desarrollo energético sustentable.

De acuerdo con la cancillería, los períodos de sesiones de la Cepal "constituyen el principal espacio de diálogo político en el marco del organismo y se celebran cada dos años".

La Cepal, fundada en 1948 y con sede en Santiago de Chile, tiene como objetivos contribuir al desarrollo económico y social de la región latinoamericana y caribeña, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas regionales y con las demás naciones del mundo, acotó. EFE

msc/pmc/dmt

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?