Ciudades

Selecciona tu emisora

CNDH emite recomendación por violación de DD.HH. en protesta por Ayotzinapa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) emitió hoy una recomendación por violaciones de los derechos de 89 personas en una protesta celebrada en noviembre del 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

México, 15 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) emitió hoy una recomendación por violaciones de los derechos de 89 personas en una protesta celebrada en noviembre del 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La CNDH sostuvo en su recomendación que no se opone a las acciones de la autoridad para garantizar la seguridad pública ni rechaza el empleo de la fuerza cuando los policías deben repeler una agresión real hacia ellos o hacia otras personas.

En su recomendación, la Comisión consideró que las violaciones a los derechos humanos señaladas son "atribuibles" a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Gobierno de Ciudad de México.

El 20 de noviembre de 2014 hubo, en las inmediaciones del aeropuerto internacional y en el Zócalo de la capital, protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida dos meses antes a manos de policías municipales de Iguala, estado de Guerrero.

En estas protestas, que dejaron 78 lesionados, las autoridades federales y locales detuvieron a 27 personas, 16 en las inmediaciones del aeropuerto y 11 durante el desalojo de la plaza central.

La Comisión consideró que las autoridades violaron diversos derechos como son el de seguridad jurídica, legalidad, libertad personal, integridad personal, trato digno, acceso a la justicia, de reunión, asociación, libertad de expresión, y del principio del interés superior de la niñez.

La CNDH calificó de arbitraria la detención de once personas en el Zócalo. Indicó que no se les encontraron objetos o armas para agredir, al contrario de lo declarado por los policías que los capturaron.

Las declaraciones de los policías mostraron inconsistencias que fueron consideradas inverosímiles por un juez de distrito que decretó la libertad de los detenidos por falta de elementos para ser procesados, explicó la Comisión.

El organismo acreditó el uso indebido de la fuerza por parte de la Policía Federal y de la Ciudad de México, así como una omisión de las lesiones sufridas por algunas víctimas y el uso indiscriminado de armas no letales como el gas lacrimógeno.

La CNDH le pidió a la PGR integrar una carpeta de investigación por estos hechos, y a la Comisión Nacional de Seguridad reparar los daños a las víctimas y otorgarles compensaciones y atenciones psicológicas.

Al Gobierno de Ciudad de México, la Comisión solicitó dar atención médica y psicológica a los afectados, reparar el daño y colaborar en la investigación. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?