Ciudades

Selecciona tu emisora

Comercio, migración y cooperación en agenda del presidente de Panamá en Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará hoy a Cuba para cumplir visita oficial en la que tratará temas comerciales, migratorios, de cooperación, turismo, cultura y deporte, informó la Presidencia panameña.

Panamá, 9 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará hoy a Cuba para cumplir visita oficial en la que tratará temas comerciales, migratorios, de cooperación, turismo, cultura y deporte, informó la Presidencia panameña.

"El presidente de la República viajará este miércoles en horas de la noche y retorna a Panamá el día sábado", informó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

De acuerdo con la información oficial, Varela será recibido el jueves en La Habana por el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, "en un encuentro que relanzará las relaciones bilaterales en materia de comercio, migración, turismo, cultura, deporte y cooperación".

Ambos mandatarios "hablarán sobre las distintas situaciones que se presentan en el continente a partir de los acuerdos logrados en VII Cumbre de las Américas", celebrada en Panamá en abril pasado y que pasó a la historia por ser la de la reconciliación de Cuba y Estados Unidos.

La Presidencia panameña indicó que Varela recibirá el jueves honores de Estado en la simbólica Plaza de la Revolución y luego se trasladará al Palacio de la Revolución.

La delegación panameña conocerá también mañana jueves las operaciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El próximo viernes el presidente panameño encabezará el Foro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cuba en el que se explorarán oportunidades de inversión en la isla.

Al evento asistirán autoridades de los ministerios de Comercio e Industrias y de Relaciones Exteriores de Panamá, y representantes de la empresa privada panameña de las áreas de logística, transporte, turismo calzados, alimentos y textiles, indicó la información oficial.

Varela se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lasso, así como con el arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega.

También visitará a los estudiantes panameños de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, con cuyo responsables y autoridades del ramo explorará opciones de cooperación en la formación de técnicos y especialistas de salud.

Varela viaja a Cuba acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado; los ministros de Comercio, Melitón Arrocha; Turismo, Gustado Him; Salud, Javier Terrientes; y el asesor presidencial, Taher Yaafar.

También forman parte de la comitiva panameña el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá; Javier Carrillo, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, indicó el comunicado oficial.

El presidente Varela anunció el pasado 1 de agosto que su Gobierno consideraba la posibilidad de agilizar la obtención de visados para ciudadanos de Cuba y de República Dominicana.

La intención es lograr visados "expeditos, ágiles y a costos accesibles" y pasar de una visa restringida a una estampada, es decir, que en vez de que sea el Consejo de Seguridad de Panamá el que autorice la aprobación de las visas, la expida el cónsul panameño en Cuba o República Dominicana "en escasas horas", dijo entonces el presidente. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir