Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisionado DDHH sugiere plebiscito sobre reelección presidencial en Honduras

El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo hoy que "respeta" la decisión del Poder Judicial que dio vía libre a la reelección presidencial en su país, pero recomendó que se consulte al pueblo en un plebiscito sobre esta reforma constitucional.

Tegucigalpa, 8 may (EFE).- El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo hoy que "respeta" la decisión del Poder Judicial que dio vía libre a la reelección presidencial en su país, pero recomendó que se consulte al pueblo en un plebiscito sobre esta reforma constitucional.

El funcionario indicó en un comunicado que "respeta" el fallo de la Sala Constitucional del Supremo de Honduras, que ratificó hace dos semanas una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que prohibían la reelección en el país centroamericano.

Herrera señaló que el fallo del Supremo "declara que no se puede aplicar la prohibición de reelección y deja ya posibilitada la misma" pero "no reforma ni deroga formalmente" las disposiciones constitucionales, que son atribuciones del Congreso Nacional.

Además, recomendó a los poderes políticos y al pueblo iniciar un "diálogo político" para establecer consensos que permitan la regulación de la reelección presidencial.

El defensor del pueblo hondureño apuntó en el comunicado que la Constitución "se considera, fundamentada en el consenso político inclusivo, como expresión colectiva de la ciudadanía y es recomendable preservar ese consenso o modificarlo, cuando se manifieste necesario, por la misma vía de la expresión del pueblo".

Para lograr este propósito, Herrera dijo a Efe que es necesario "utilizar efectivamente" las figuras del plebiscito o referendo, recientemente reconocidas en las leyes de Honduras, para consultar al pueblo sobre estas reformas constitucionales.

"Consideramos que ese es un procedimiento para todo aquello que tenga que ver con transformaciones que se quieren operar en el país y no se quiere profundizar en divisiones sociales, sino que se quiere escuchar más directamente la opinión del pueblo", detalló el Comisionado.

Agregó que el referendo se utiliza para consultar al pueblo sobre "cualquier transformación de carácter importante y que no esté autorizada directamente por la Constitución".

Lo anterior permitirá, según Herrera, "asegurar el equilibrio democrático entre la soberanía popular y la supremacía constitucional", indicó el comunicado del organismo hondureño.

El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras es el organismo estatal responsable de garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos y a su vez de fiscalizar al Gobierno en esta materia. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?