Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo controlar la desinformación y el negacionismo frente al cambio climático?

Irene Lozano, secretaria de Estado de España, expresó que a través de las redes sociales se han difundido campañas para desinformar y evitar acciones frente al cambio climático.

Lo que hemos estado debatiendo son las pocas acciones que se han realizado para combatir el cambio climático desde que se advirtió del asunto en 1997: Irene Lozano. Foto: Getty Images

En el marco de la décima jornada de la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se realiza en Madrid (España), ha surgido una importante pregunta: ¿Por qué enfrentamos una emergencia climática si su conocimiento existe desde hace décadas?

Ante este cuestionamiento, la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, señaló de forma contundente a las campañas de desinformación y negacionismo del cambio climático como responsables de habernos conducido a un “punto de no retorno en la emergencia climática y de que no se hayan llevado a cabo medidas políticas efectivas”.

Tras el desarrollo de la mesa sobre “Desinformación, noticias falsas y negacionismo del cambio climático”, Lozano conversó con La W respecto a las consecuencias de este fenómeno.

“Hemos estado debatiendo sobre por qué si desde 1988 hay evidencia científica del cambio climático, en 2019 hemos llegado a una emergencia climática. Hay que hacer algo ya porque no se ha avanzado suficiente”, explica la secretaria de Estado.

Respecto a por qué no se ha avanzado lo suficiente en adoptar medidas contra el cambio climático, Lozano explica que esto se debe a que ha habido campañas de desinformación y negacionismo a nivel global dedicadas a sembrar confusión en los políticos y opinión pública “al decir que no había suficiente evidencia científica o de que esta se debiera a la acción humana”.

Así, atribuye a estas “teorías conspirativas” el objetivo de sembrar duda e impedir que las decisiones clave se hubieran podido adoptar mucho antes

¿Cómo controlar la desinformación y el negacionismo frente al cambio climático? Para Lozano, es complicado porque intervienen muchos actores: “por un lado, algunos medios que dan relevancia a ciertas teorías. Por otro lado, líderes políticos y empresariales que practican este negacionismo (…) también las personas que creen ciertas cosas debido a su sesgo ideológico”.

Sin embargo, sugiere a las personas enseñar a leer mejor los medios y educar a las nuevas generaciones para discernir entre hechos y opiniones.

====================

Lea en La W: 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir