La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Cómo es la vida para las mujeres que hacen parte del Ejército Norcoreano?

Lee So Yeon, exmilitar y desertora, dice en La W que las mujeres no están protegidas pues en ocasiones son sometidas a abuso sexual y otros maltratos.

¿Cómo es la vida para las mujeres que hacen parte del Ejército Norcoreano?

¿Cómo es la vida para las mujeres que hacen parte del Ejército Norcoreano?

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3649903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En 2007 Lee So Yeon, de 41 años, quien ese entonces hacía parte del Ejército norcoreano, desertó por las faltas de garantías que se presentan en una de las entidades más importantes del país asiático.

Para ella, lo más difícil de prestar el servicio militar en su país de origen es que no había suficiente comida, la única que garantizaban es el desayuno, pero “no era seguro que almorzara o cenara”. Además señaló que la ropa y los zapatos cada dos años los cambiaban y el salario era muy poco.

 

Lee So Yeon afirmó que el Ejército es para la gente de poderes a quien sí se le garantizan sus derechos, pero para los soldados no es así.

Antes del 2015 el servicio militar para las mujeres era obligatoria y se debía prestar durante 10 años, en donde muchas de ellas eran abusadas sexualmente por sus compañeros y sus derechos eran totalmente vulnerados.

“Hay mucha violencia sexual, todas las mujeres en algún  momento fueron violadas”, afirmó Yeon.

La exmilitar no cree que Kim Jong-un sea capaz de liderar una guerra nuclear, para ella, el máximo líder norcoreano solo lo utiliza como una amenaza para mantenerse en el poder.

En el 2007 ella llegó a Corea del Sur y aunque no fue el mejor recibimiento, por la estigmatización que se tiene de los surcoreanos, ella señaló que después de tres años consiguió la aceptación. “Cuando llegue la gente me tenía miedo, pero después de tres años ya me aceptan como una surcoreana más”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad