La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Cómo pasará a la historia el juicio político contra el presidente Donald Trump?

Donald A. Ritchie, historiador emérito del Senado de los EE. UU., afirmó que el juicio será una marca negra en la administración de Trump, aunque no lo saque de la Presidencia.

¿Cómo pasará a la historia el juicio político contra el presidente Donald Trump?

¿Cómo pasará a la historia el juicio político contra el presidente Donald Trump?

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4006165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Senado tiene la potestad de ir ajustando las reglas durante el juicio: Donald A. Ritchie. Foto: Getty Images

Este 22 de enero, el Senado de los Estados Unidos aprobó las reglas con las que se llevará a cabo el juicio político contra el presidente Donald Trump. Durante 13 horas de debate, los demócratas buscaron sin éxito incluir pruebas y testigos en el proceso, pero la decisión final fue adoptada con el único apoyo de la mayoría republicana tras rechazar todas las enmiendas.

De esta manera, contando con 53 votos a favor y 47 en contra, el reglamento establece que tanto la defensa de Trump como su contraparte demócrata tendrán un espacio de 24 horas. Esta jornada estará divida en tres partes para la presentación de los alegatos.

Varios analistas políticos han coincidido en que esta noticia solo es el comienzo de una narrativa que se prolongará en repetidas ocasiones durante el juicio político que podría resolverse a favor de Trump. Excepto, claro está, en caso de que un número significativo de senadores republicanos cambien su voto.

Para hablar sobre cómo pasará a la historia este proceso, La W conversó con Donald A. Ritchie, historiador emérito del Senado de los Estados Unidos. Cabe señalar que el experto en su momento fue responsable de editar las transcripciones de audiencias cerradas de las investigaciones del senador Joseph R. McCarthy, y es autor de varios libros, incluido ‘Electing FDR’.

Sobre la mayor dificultad para establecer las reglas de juego, Ritchie expresó que solo ha habido tres juicios políticos en la historia de los Estados Unidos y es necesario volver a revisar las de los dos juicios políticos anteriores.

“La historia tendrá que evaluar distintos aspectos de este juicio político. Por un lado, está toda la investigación que llevó adelante la Cámara de Representantes (…) habrá que ver cómo lo hicieron y por otro lado, está lo que pase en el Senado, donde existe un jurado que tomará decisiones. Creo que quedará una especie de “mancha negra” sobre la administración de Donald Trump, pero también quedará el respaldo de la mayoría republicana en el Senado”, indicó Ritchie.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad