Internacional

Concluye la votación en las elecciones municipales del Reino Unido

Los británicos votaron en unos comicios en los que se elige a 5.000 concejales en 181 municipios, además de los alcaldes de Salford, Liverpool y Londres.

Los colegios electorales de Inglaterra, Gales y Escocia, que celebraron hoy elecciones municipales, cerraron a las 21.00 GMT y comenzó el recuento en dos tercios de las localidades, mientras el resto, incluido Londres, lo hará mañana.

En una larga jornada electoral, que abrió a las 06.00 GMT, los británicos votaron en unos comicios en los que se elige a 5.000 concejales en 181 municipios, además de los alcaldes de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres.

El recuento comenzó en un tercio de los colegios electorales nada más terminar las votaciones y sus resultados se irán conociendo lentamente a lo largo de la madrugada.

Sin embargo, el recuento en el resto, los de Escocia y la capital británica, no comenzará hasta mañana, por lo que los resultados completos no se conocerán hasta bien entrada la tarde del viernes.

Estas elecciones municipales, en las que se calcula que pueden votar 32 millones de británicos, son un examen importante para el primer ministro conservador, David Cameron, que llegó al poder en mayo de 2010.

Las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno y algunos errores políticos y escándalos han hecho que Cameron se encuentre en su momento más bajo de popularidad, por lo que se espera que las urnas castiguen al partido en el Gobierno, algo que es casi una tradición en el Reino Unido.

El resultado más determinante políticamente para los conservadores, y en torno al que hay más expectación, es el del Ayuntamiento de Londres, donde el candidato "tory", el actual alcalde Boris Johnson, parte como favorito.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el vespertino londinense "Evening Standard", el candidato conservador aventaja al laborista Ken Livingstone, exalcalde de Londres, en seis puntos.

Además, los laboristas estará muy pendientes de los resultados de uno de sus feudos históricos, la ciudad escocesa de Glasgow, que podría pasar a manos de los nacionalistas de Alex Salmond.

En cuanto a los resultados en las municipales de todo el país, Colin Rallings, experto electoral de la universidad de Plymouth, auguró que los laboristas podrían ganar hasta 700 puestos de concejales, mientras que los "tories" bajarían y los liberaldemócratas se mantendrían en su posición actual.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad