Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Confirman sobreseer denuncia contra jefe inteligencia argentino por sobornos

La Justicia confirmó hoy el sobreseimiento de una denuncia contra el jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por supuestamente haber recibido sobornos de un operador financiero de la firma brasileña Odebrecht condenado por su implicación en la trama de corrupción "Lava Jato".

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- La Justicia confirmó hoy el sobreseimiento de una denuncia contra el jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por supuestamente haber recibido sobornos de un operador financiero de la firma brasileña Odebrecht condenado por su implicación en la trama de corrupción "Lava Jato".

La Cámara Federal de Casación dejó en firme el auto del juez federal Rodolfo Canicoba del pasado marzo y desestimó por "inadmisible" un recurso de apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, en un fallo difundido por la agencia estatal Télam.

El máximo tribunal penal del país consideró que el supuesto delito que se investigaba ocurrió en 2013, cuando el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no era funcionario público y que, por tanto, la Procuraduría no estaba habilitada para intervenir en la causa.

"Esta especie de ilícitos tienen ineludible exigencia de presentar como primero y principal responsable un funcionario público, resultase advierte que esa condición funcionarial está ausente en la atribución del hecho que se le formula al imputado", reza el fallo.

La Justicia rechazó así los argumentos del fiscal federal Federico Delgado, que el pasado enero pidió abrir una investigación contra Arribas a raíz de una denuncia basada en una investigación publicada en el diario La Nación, que afirmaba que había recibido en 2013 un pago de 600.000 dólares.

Según la investigación, el financiero brasileño Leonardo Meirelles -condenado por la Justicia brasileña en la causa "Lava Jato", que investiga a políticos y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Brasil- transfirió ese monto en cinco giros a una cuenta de Zúrich perteneciente al titular de la AFI.

La investigación en la que se basa la denuncia recuerda que, en 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se adjudicó la obra de soterramiento de una vía de tren en Buenos Aires al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni.

De acuerdo con el texto periodístico, las cinco transferencias se produjeron menos de un mes después de que la obra se comenzase a ejecutar, por lo que, según la denuncia, esos pagos podrían tratarse de una operación de inteligencia para impulsar la obra mediante sobornos.

No obstante, Arribas, quien tras conocerse la publicación negó tener relación con Odebrecht, empresa en la que Meirelles trabajaba como operador, aportó un informe en el que sólo aparece una transferencia de 70.495 dólares, que atribuyó a parte de un pago por la venta de un inmueble.

Asimismo, el pasado mayo, el jefe de la inteligencia argentina denunció por supuesto cohecho y falso testimonio a Meirelles y logró que la Fiscalía del país austral abriera una investigación contra el operador financiero brasileño. EFE