Ciudades

Selecciona tu emisora

Congresista peruano quedó al borde del desafuero por abuso de autoridad

El congresista peruano Alejandro Yovera, elegido por el partido Fuerza Popular, quedó hoy al borde del desafuero parlamentario después de que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó una denuncia constitucional por los presuntos delitos de abuso de autoridad y concusión.

Lima, 21 abr (EFE).- El congresista peruano Alejandro Yovera, elegido por el partido Fuerza Popular, quedó hoy al borde del desafuero parlamentario después de que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó una denuncia constitucional por los presuntos delitos de abuso de autoridad y concusión.

La Comisión Permanente deberá ratificar o rechazar la denuncia contra Yovera y, si la aprueba, el pleno del Congreso votará por el desafuero o la suspensión del legislador, según informó el Congreso de la República.

El presidente de la subcomisión, José Luna Gálvez, indicó que en el informe se determinó que el legislador Yovera habría condicionado la contratación permanente y cargo de algunos de sus trabajadores a la tramitación de un crédito financiero y posterior entrega del dinero a su persona, dando la responsabilidad del pago al servidor.

También señaló que en lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, el denunciado emitió una disposición clara de exceso en sus funciones lo que lo convierte en arbitrario.

Respecto del delito de concusión se determinó que Yovera obligó, mediante amenazas, a sus trabajadores para que le otorgaran una ventaja económica que resulta indebida.

Hace dos años, un reportaje periodístico reveló que Yovera había forzado a los entonces trabajadores de su despacho a pedir préstamos a una entidad financiera.

De acuerdo con la denuncia, la totalidad del dinero de los préstamos fue entregado a Yovera y luego sus trabajadores sufrieron el recorte de sus salarios para pagar los préstamos.

El legislador, elegido en 2011 por el partido de Keiko Fujimori para un periodo de cinco años y luego expulsado, ya había sido suspendido del Parlamento, en dos ocasiones, por 120 días, por mentir en su hoja de vida y por el caso denunciado por la prensa.

Yovera declaró hoy a los periodistas que existe una "consigna política" de su expartido para que lo sancionen y que Fuerza Popular pueda recuperar su voto con otro legislador.

Además, Yovera agregó que también es perseguido por haber denunciado presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Huánuco. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?