Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Congreso chileno aprueba histórico proyecto que reforma la docencia

La Cámara de Diputados chilena aprobó hoy el histórico proyecto de Carrera Docente que reformará la profesión de profesor, desde su formación hasta la remuneración de los educadores del país austral y quedó listo para convertirse en ley.

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- La Cámara de Diputados chilena aprobó hoy el histórico proyecto de Carrera Docente que reformará la profesión de profesor, desde su formación hasta la remuneración de los educadores del país austral y quedó listo para convertirse en ley.

Después de nueve meses de tramitación en el Congreso chileno, este jueves se aprobó el proyecto que busca mejorar la calidad de los profesores y sus condiciones laborales, y que se suma a otras reformas del área de la educación que ha liderado el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La ministra de Educación, Adiana Delpiano, señaló a los periodistas que "es un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años de poder tener una Carrera Docente de buena calidad, de estándar casi internacional en términos de requisitos, y que ha salido con un apoyo transversal en la mayoría de sus artículos".

En tanto, la diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que "esto es una inyección a la vena, a la mejora de la calidad de la educación, lo valoramos como tal. Quedan muchos aspectos pendientes, pero este es un gran avance", apostilló.

La legisladora, quien fue líder de los estudiantes universitarios el 2011, también destacó el aumento de horas no lectivas, el mejoramiento a las remuneraciones y el incentivo a quienes trabajan en las escuelas más pobres del país.

El proyecto no incluyó una polémica indicación que presentó el senador democristiano Ignacio Walker, que permitía a las instituciones con fines de lucro participar en la capacitación de los profesores, contradiciendo lo aprobado anteriormente en la Cámara Alta.

Varias instituciones educativas superiores han vivido graves crisis financieras debido al aumento explosivo en sus matrículas y los negocios paralelos que se han concretado a raíz de los proyectos educativos, pese a que la legislación chilena no permite lucrar a las universidades.

Parlamentarios de la oposición también se manifestaron satisfechos con este proyecto, como el diputado del partido ultraconservador, Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, que indicó que este es "un buen proyecto para el país".

"Este proyecto, que se hizo de manera transversal, y con colaboración, es una buena noticia para el país, porque se mejoran las condiciones de nuestros docentes", aseveró.

El proyecto de Carrera Docente se ingresó en abril del año pasado al Congreso, y recibió fuertes críticas de parte del Colegio de Profesores y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), lo que desencadenó una paralización nacional de los docentes por casi dos meses en el país austral.

Para atacar la situación, el Ministerio de Educación integró a todos los actores a la discusión, creando una mesa tripartita que consideró a profesores, autoridades del Ejecutivo y parlamentarios.

La futura ley de Carrera Docente instaurará un sistema universal que incorporará gradualmente a todos los educadores, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben dineros del Estado, es decir, que sean parte del sistema municipal educativo.

De igual forma, este cuerpo legal contempla mejorar la calidad de de los profesores, tanto en el proceso de formación de los futuros docentes como en las instituciones que imparten pedagogía en el país austral.

Asimismo este articulado considera un mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, que aumentarán en un 30 % en promedio al ingresar a la carrera.

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores en ejercicio y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado, informó el Ministerio de Educación.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) difundido en 2015, el grupo de los países más ricos del mundo, indica que Chile se ubica como líder regional en materia de calidad educativa, pero a nivel mundial ocupa el puesto 48 entre 76 países. EFE