Internacional

Congreso de Nicaragua aprueba en su totalidad ley de trasplante de órganos

Los receptores únicamente podrán someterse a la operación si las valoraciones médicas lo permiten.

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó hoy una ley que regula la donación y trasplante de órganos, tejidos y células para seres humanos, una práctica que hasta ahora depende de la responsabilidad de los médicos, y castigará con hasta 40.000 dólares a quienes no la cumplan.

La Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Células para Seres Humanos fue aprobada por unanimidad de los 89 diputados que acudieron al hemiciclo legislativo, de un total de 91, precisó en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

Con la nueva legislación, donar órganos en Nicaragua solamente será aceptado en casos de solidaridad y entre familiares cercanos, quedando prohibido el uso comercial de esta práctica, de acuerdo a la iniciativa, que entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

"Esta ley debe dejar claro que la donación de órganos es un acto humano de solidaridad y de carácter gratuito, no oneroso", explicó en su intervención ante el pleno el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.

De acuerdo con la ley, los donantes vivos sólo podrán desprenderse de sus órganos si están "relacionados genética, legal o emocionalmente con las receptoras y los receptores", siempre que lo autorice y esté consciente de los riesgos.

Los órganos de los donantes fallecidos únicamente serán utilizados si estos dieron su autorización en vida o si así lo permiten los familiares más cercanos, según la legislación.

La ley de Nicaragua no aceptará a niños donantes, salvo que se trate de una donación de médula ósea, siempre que el menor esté informado y así lo decida, para lo que se necesitará la aprobación de sus padres.

Además, castiga con una multa de unos 40.000 dólares a los establecimientos que incumplan con los requerimientos, más las acciones penales que correspondan.

Para regular los trasplantes de partes humanas, el Parlamento mandó a crear la Organización Nicaragüense de Trasplantes, el Comité Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; y el Comité Hospitalario de Trasplantes, con partidas presupuestarias por definir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad