Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Seguridad mantiene preocupación por conflicto en Sudán

El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene su preocupación por la situación de Sudán y el riesgo que supone para la paz y la seguridad de la región, indicó el portavoz del organismo internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene su preocupación por la situación de Sudán y el riesgo que supone para la paz y la seguridad de la región, indicó  el portavoz del organismo internacional.

Los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) han regresado ya a Nueva York de su visita la pasada semana a Sudán, en donde viajaron a Yuba (sur), Al Facher (principal ciudad de la región de Darfur) y Jartum.

Tras su visita a Jartum, el embajador del Reino Unido, Mark Lyall Grant, señaló que el Consejo "ha estado y está preocupado por el conflicto en Sudán y los riesgos que suponen para la paz y la seguridad allí", indicó hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Asimismo señaló que la visita del Consejo se centró en la puesta en marcha del acuerdo de paz, sobre el que las partes mantuvieron su compromiso de implementar en su totalidad, y la situación en la región noroccidental de Darfur.

El embajador británico subrayó también, según Nesirky, que "los miembros del Consejo están profundamente preocupados por la inseguridad y el conflicto de Darfur, que ha causado mucho sufrimiento a sus habitantes y el desplazamiento de muchos de ellos".

El portavoz se refirió también a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha subrayado la importancia de la plena entrada en vigor del acuerdo de paz y de que los sudaneses puedan ejercer su derecho al voto en relación al próximo referéndum de autodeterminación previsto para el próximo 9 de enero en el sur de Sudán.

Además el grupo de expertos de la ONU sobre Sudán, que depende del secretario general de la institución, inició hoy una visita al país africano para reunirse con responsables del Gobierno sudanés y de la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán.

Nesirky informó que los expertos se reunieron con el vicepresidente de Sudán, Ali Osman Taha, y con el ministro de Exteriores, Ali Ahmed Karti, así como con miembros de la comisión encargada de organizar el referéndum.

También tienen previstas reuniones con los representantes de la ONU en ese país y con los de la Unión Africana, y a finales de la semana se desplazarán a las ciudades de Yuba y Abyei, para retornar después Jartum.

Tras el encuentro de los representantes del Consejo con el ministro de Exteriores el pasado sábado, Karti señaló que su Gobierno "no desea la guerra (con el sur), pero no aceptará el resultado del referendo si se producen intromisiones, y la votación se lleva a cabo sin libertad y transparencia".

Karti señaló que estaban pendientes de aclaración algunos asuntos relacionados con la consulta popular como son la demarcación de las fronteras entre el norte y el sur de Sudán, el petróleo, la nacionalidad y los recursos hídricos.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado, como el referéndum sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica ("sharía") en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?