Ciudades

Selecciona tu emisora

Constitucional de Guatemala ordena a Cancillería revocar advertencia a Cicig

La Corte de Constitucionalidad ordenó hoy a la Cancillería guatemalteca revocar el aviso en el que advierte al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que no se inmiscuya en asuntos internos.

Guatemala, 18 oct (EFE).- La Corte de Constitucionalidad ordenó hoy a la Cancillería guatemalteca revocar el aviso en el que advierte al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que no se inmiscuya en asuntos internos.

"Se conmina a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y a la viceministra Alicia Castillo Sosa para que en un plazo de 12 horas (...) revoquen la conminatoria", dice la sentencia del mayor órgano jurisdiccional del país.

La resolución del Constitucional fue dividida por 3 votos a 2, siendo los primeros del presidente de la Corte, Francisco de Mata Vela, y de los magistrados Boanerge Megía y Gloria Porras; mientras que los votos disidentes fueron efectuados por Neftalí Aldana y Dina Ochoa.

Las funcionarias serán notificadas este jueves, aunque se desconoce la hora, indicó el secretario de la Corte, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa en la que detalló que los magistrados disidentes están redactando su razonamiento.

En caso de incumplimiento -que no se retracten por medio de un oficio 12 horas después de ser notificadas- la Corte ordenará al presidente, Jimmy Morales, que destituya a ambas funcionarias, después de que la viceministra notificara este lunes a Velásquez en una misiva que se le concedía la visa, pero que tenía que abstenerse de "inmiscuirse en asuntos internos" del país.

La Cancillería le había renovado la visa al comisionado de la Cicig desde el 2 de octubre, pero unos días después decidió revocar el visado del fiscal internacional aduciendo errores de forma, al pedir que el trámite fuera realizado por el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala.

Esa acción, según la resolución de la Corte de este miércoles, es "evidencia" de que la Cancillería hizo "requisitos formales no establecidos en las normativas que regulan la materia" y que bastaba con pedir la renovación con un oficio firmado por el comisionado, como este y sus antecesores lo había realizado con anterioridad.

La nota diplomática firmada por la viceministra de Exteriores "vulnera el auto de amparo provisional" resuelto por el Constitucional el 27 y 29 de agosto, cuando declaró ilegal el intento de expulsión del comisionado Velásquez del país, expresó Guzmán.

En dicho amparo, la Corte ordenaba al presidente que resolviera de mutuo acuerdo con Naciones Unidas cualquier controversia que tuviese con la Cicig, según lo estipula el artículo 12 del acuerdo de creación de dicho ente auspiciado por el organismo internacional.EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir