Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte condena a secretario de la Presidencia de Antonio Saca por corrupción

Una corte civil de El Salvador condenó hoy al exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), Elmer Charlaix, y a su esposa, María Arline Rivas, a "restituir al Estado" más de 17 millones de dólares tras ser encontrados responsables de enriquecimiento ilícito.

San Salvador, 4 ene (EFE).- Una corte civil de El Salvador condenó hoy al exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), Elmer Charlaix, y a su esposa, María Arline Rivas, a "restituir al Estado" más de 17 millones de dólares tras ser encontrados responsables de enriquecimiento ilícito.

Una resolución de la Cámara Primero de lo Penal determinó que Charlaix deberá devolver al Estado 17.809.967 y su esposa 173.925 dólares, porque es "inaceptable que fondos del Estado hayan ido a parar a cuentas privadas del exsecretario y su esposa".

Dicha cámara también determinó que Charlaix y su mujer están suspendidos por 10 años a optar a un cargo público.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, el 14 de octubre de 2017, la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 18,7 millones de dólares provenientes de cuentas estatales.

El exsecretario se entregó a las autoridades el 30 de octubre, horas después de la detención de Saca y otros dos funcionarios de su gabinete, todos acusados de corrupción.

También fueron capturados por "diversos delitos de corrupción", Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, "colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca".

En el caso de Elmer Charlaix, el pleno de la CSJ estableció que "existen los suficientes indicios de enriquecimiento ilícito" "y ordenó se inicie el respectivo juicio en la Cámara Primera de lo Civil".

Además, la CSJ ordenó que se congelen las cuentas bancarias, sus bienes inmuebles y "una serie de acciones en distintas sociedades" del exfuncionario.

Charlaix recibió en 2007 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por parte de la Corona de España.EFE