Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte pide a Gobierno salvadoreño listado de batallón que masacró campesinos

El tribunal de El Salvador que conoce la causa penal por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote pidió al presidente, Salvador Sánchez Cerén, los nombres de los miembros del batallón elite que perpetró la matanza en 1981, informó hoy a Efe un representante de las víctimas.

San Salvador, 30 oct (EFE).- El tribunal de El Salvador que conoce la causa penal por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote pidió al presidente, Salvador Sánchez Cerén, los nombres de los miembros del batallón elite que perpetró la matanza en 1981, informó hoy a Efe un representante de las víctimas.

Wilfredo Medrano, de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández", aseguró que la solicitud del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera fue hecha a petición de la querella en el proceso contra el alto mando del Ejército de 1981.

"Se presentó un escrito solicitando información estrictamente de carácter militar y le ha dado un plazo al presidente de 20 días para que envíe la información" y "esperamos que resuelva positivamente", acotó Medrano.

Añadió que para identificar a los miembros del elite Batallón Atlácatl, acusado de perpetrar la masacre de 5 jesuitas españoles, uno salvadoreño y dos de sus colaboradoras en 1989, también han solicitado datos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Adelantó que su organización prepara un escrito en el que pedirá al juez del tribunal, Jorge Alberto Guzmán Urquilla, recibir el testimonio de otros 10 sobrevivientes de la masacre, una de las más grandes cometidas por un Ejército latinoamericano.

La semana pasada, el referido juez notificó al general retirado Juan Rafael Bustillo, jefe de la Fuerza Aérea entre 1970 y 1989, de los cargos que enfrenta junto a otros 17 militares como autor intelectual.

Bustillo, quien hasta agosto pasado era prófugo por la matanza de de los jesuitas y cuyo paradero era desconocido, es acusado por los delitos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil (1980-1992) estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir