Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte salvadoreña revoca prisión y da libertad condicional a supuesto capo

Una corte de El Salvador revocó hoy la prisión preventiva impuesta en abril pasado a José Adán Salazar, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico acusado de blanquear más de 215 millones de dólares, y le otorgó libertad condicional, informaron los tribunales del país centroamericano.

San Salvador, 29 nov (EFE).- Una corte de El Salvador revocó hoy la prisión preventiva impuesta en abril pasado a José Adán Salazar, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico acusado de blanquear más de 215 millones de dólares, y le otorgó libertad condicional, informaron los tribunales del país centroamericano.

La fuente detalló que los jueces de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenaron la misma acción para su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez, su hija Susana Noemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta.

Añadió, sin especificar las razones dadas por los jueces para la liberación, que los imputados deberán pagar una fianza de 100.000 dólares y presentarse cada 15 días ante el tribunal que lleva la etapa de instrucción.

El Juzgado Cuarto de Paz de la capital salvadoreña envió a instrucción el proceso contra estas personas, y decretó la prisión preventiva y la inmovilización de muebles e inmuebles de los imputados el 8 de abril pasado.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Salazar Umaña, alías "Chepe diablo", y sus colaboradores de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de "papel", incluida una sociedad vinculada al vicepresidente Óscar Ortiz.

El grueso del capital supuestamente blanqueado se encuentra concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne 7 hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, con 6,1 y 177,1 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía.

A los pocos días de su detención, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a "Chepe diablo", porque no juega "un papel significativo" en el narcotráfico internacional al nivel de cárteles como el de Sinaloa, según información divulgada por la Embajada estadounidense en El Salvador.

"Significa simplemente que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento de que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", apuntó la representación diplomática.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, no descarta que después de presentar ante los tribunales el proceso por lavado de dinero pueda iniciar uno por narcotráfico, dado que Salazar es considerado el jefe del Cártel de Texis, que tiene su nombre por la localidad del occidente salvadoreño Texistepeque, que opera en el norte de Centroamérica. EFE