Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Suprema Chile aprueba pedir extradición a México de "comandante Emilio"

La Corte Suprema de Chile, aprobó hoy pedir la extradición a México del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, conocido como "comandante Emilio", acusado de secuestrar a Cristian Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio, y de participar en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en 1991.

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- La Corte Suprema de Chile, aprobó hoy pedir la extradición a México del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, conocido como "comandante Emilio", acusado de secuestrar a Cristian Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio, y de participar en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en 1991.

Parte del fallo del máximo tribunal del país suramericano señala que es procedente solicitar al Gobierno de México la extradición de Escobar Poblete, porque "el delito de secuestro tanto en la legislación chilena como en la mexicana se encuentra penado y no se encuentra prescrito en nuestro país".

El "comandante Emilio", lleva casi cinco meses detenido en la cárcel del estado de Guanajuato, acusado de ser el autor del delito de secuestro terrorista de Cristian Edwards del Río, cometido en Santiago entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992.

Escobar Poblete, fue capturado el 30 mayo en esa localidad tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa, dónde el exguerrillero fue aprehendido portando una identidad mexicana falsa bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

El juez para casos de derechos humanos Mario Carroza amplió la solicitud de extradición de Escobar Poblete, ya que antes se le requería por su participación en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en 1991.

El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, había planteado hace algunos meses en la capital chilena, el riesgo de fuga que significa el arresto del comandante Emilio en México.

El jurista recordó que Escobar ayudó a escapar de la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago, a sus compañeros Ricardo Palma Salamanca y a Mauricio Hernández Norambuena el 30 de diciembre de 1996, mediante el uso de un helicóptero.

Por su parte, el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, reconoció que hace unos meses "existe una voluntad política irrestricta nuestra (del Gobierno), compartida transversalmente, de encontrar a todos los responsables del homicidio del senador Guzmán".

Cristián Edwards del Río, hijo del fallecido dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, fue secuestrado por cuatro meses por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en el que estaría involucrado el denominado comandante Emilio.

Guzmán, por su parte, es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó al régimen militar. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?