Ciudades

Selecciona tu emisora

CorteIDH exige medidas para proteger a reos de cárcel más violenta de Brasil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) exigió que Brasil adopte medidas para garantizar la vida de los presos en Pedrinhas, considerada la cárcel más violenta del país y en la que en lo que va del año han muerto 18 internos, informaron hoy organizaciones de derechos humanos.

Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) exigió que Brasil adopte medidas para garantizar la vida de los presos en Pedrinhas, considerada la cárcel más violenta del país y en la que en lo que va del año han muerto 18 internos, informaron hoy organizaciones de derechos humanos.

"La decisión fue comunicada el martes a las entidades que denunciaron el caso (de violaciones de los derechos humanos en el presidio) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)", según un comunicado divulgado por la organización no gubernamental Justicia Global, una de las denunciantes.

De acuerdo con la organización, la Corte Interamericana, mediante una medida provisional, instó a Brasil a adoptar inmediatamente "todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de todas las personas privadas de libertad" en Pedrinhas.

En el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, una cárcel del estado brasileño de Maranhao (nordeste), se han registrado 78 asesinatos desde enero de 2013, según las estadísticas del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil.

Pedrinhas, la mayor cárcel de Maranhao, es escenario recurrente de asesinatos -algunos con decapitaciones-, rebeliones, fugas, peleas entre presos y desapariciones.

En septiembre pasado se registraron en Pedrinhas diversas rebeliones de presos y fugas masivas, en las que huyeron en total 105 internos.

La mayoría de las muertes en Pedrinhas es atribuida a una guerra entre bandas rivales de presos que actúan en este complejo carcelario con capacidad para 1.770 reclusos pero que siempre ha alojado a un número muy superior.

Según Justicia Global, la Corte Interamericana se pronunció tras recibir del Gobierno brasileño informaciones solicitadas sobre las fallas del país en la administración de la crisis en Pedrinhas.

"El Estado presentó argumentos según los cuales estaría adoptando las medidas necesarias para impedir la ocurrencia de hechos violentos, pero la Corte observa que, por las propias informaciones presentadas, es evidente que aún subsiste una situación de riesgo muy grave", según un trecho de la sentencia de la corte citado en el comunicado de la organización no gubernamental.

De acuerdo con Justicia Global, por petición de la Corte, Brasil tendrá que adoptar medidas para proteger a los presos, guardias carcelarios y visitantes; para mantener a los presos informados sobre las medidas adoptadas; y para informar a la Corte Interamericana cada tres meses sobre el resultado de las acciones adoptadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante una denuncia de organizaciones no gubernamentales, exigió en diciembre de 2013 que Brasil ofreciera informaciones sobre medidas concretas para detener la violencia en Pedrinhas.

"Ante la incapacidad de las autoridades brasileñas de controlar la situación, la Comisión pidió la intervención de la Corte, que es el órgano máximo del sistema de derechos humanos de la OEA", según el comunicado de Justicia Global.

Según datos oficiales, la población reclusa de Brasil supera los 550.000 internos, lo que supone un 30 % más de lo que las cárceles del país pueden albergar. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?