Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Costa Rica desarticula banda de narcotraficantes liderada por un colombiano

Las autoridades de Costa Rica desarticularon hoy una banda de narcotraficantes liderada por un colombiano y que se encargaba de llevar cocaína desde Colombia a través de Panamá, para venderla en el mercado costarricense.

San José, 24 nov (EFE).- Las autoridades de Costa Rica desarticularon hoy una banda de narcotraficantes liderada por un colombiano y que se encargaba de llevar cocaína desde Colombia a través de Panamá, para venderla en el mercado costarricense.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada dirigió hoy siete allanamientos en diversas partes del país y capturó a cuatro personas, entre ellas al líder de la organización, un colombiano de apellidos Góngora Quiñones.

También fue arrestado otro colombiano de apellido García Mosquera, quien tiene estatus de refugiado en Costa Rica y una orden de captura internacional por estar prófugo de la Justicia de Italia, país donde fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de asociación criminal por drogas.

Los otros detenidos hoy son costarricenses, un hombre de apellidos Avilés Rodríguez y una mujer Crespi Guzmán.

En los allanamientos de hoy las autoridades decomisaron 49 kilos de cocaína, 13 millones de colones (24.000 dólares) y 14.000 dólares en efectivo en la casa del líder de la banda, así como otros 7 millones de colones (13.000 dólares) en la vivienda de Crespi.

El Ministerio Público informó que en octubre pasado fueron arrestados un salvadoreño de apellidos Zelaya Zelaya, y el colombiano Caicedo Garzón, y el pasado domingo otro colombiano, de apellido Hurtado García, todos integrantes de la banda narcotraficante.

Esta agrupación se encargaba de introducir a Costa Rica, desde Panamá, cantidades de cocaína entre los 30 y 40 kilos oculta en vehículos livianos, y de enviar por la misma vía dinero por el pago de la droga hacia Panamá.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, calificó este operativo como "un fuerte golpe a las estructuras narcotraficantes" y destacó el modo de operar de la organización criminal.

"Traían la cocaína desde Colombia y Panamá, y la introducían a Costa Rica para consumo nacional. Esto llama la atención porque por lo general los narcotraficantes almacenan la droga en el país y luego la trasladan fuera, pero en este caso el destino último era Costa Rica", expresó Mata en una conferencia de prensa.

Datos oficiales indican que en lo que va de año el Ministerio de Seguridad ha decomisado a varias bandas de narcotraficantes un total de 14,3 toneladas de cocaína, 4,5 de marihuana, 29 kilos de heroína, 140 millones de colones (unos 260.000 dólares), 3,6 millones de dólares y 151.870 euros (161.589 dólares). EFE