Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Costa Rica y España destacan relaciones y proyectos de cooperación triangular

Costa Rica y España estrecharon hoy sus relaciones bilaterales y destacaron la agenda de cooperación, en la que sobresalen proyectos triangulares que involucraron a nueve países más en los últimos años.

San José, 25 ene (EFE).- Costa Rica y España estrecharon hoy sus relaciones bilaterales y destacaron la agenda de cooperación, en la que sobresalen proyectos triangulares que involucraron a nueve países más en los últimos años.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, realiza hoy una visita al país centroamericano para conocer de cerca algunos proyectos de cooperación y fortalecer la relación bilateral.

García Casas sostuvo una reunión de trabajo con el vicecanciller costarricense Alejandro Solano, con el objetivo de repasar la agenda bilateral y estrechar los lazos de amistad y cooperación.

"Ambos coincidieron en los avances logrados y la marcha de los proyectos de cooperación, que a la fecha alcanza alrededor del 90 % de la ejecución del presupuesto asignado y que son el resultado del Programa de Cooperación Técnica y Científica Costa Rica-España 2015-2019", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense en un comunicado.

El vicecanciller Solano resaltó el apoyo que España continúa brindando a Costa Rica en el Programa de Cooperación Triangular que permite que las instituciones costarricenses transfieran su conocimiento y experiencias a diferentes países de la región.

Los funcionarios también hicieron un repaso de la agenda multilateral y de colaboración mutua en foros internacionales y regionales como la Cumbre Iberoamericana, las Cumbres UE-CELAC o en el marco del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En una entrevista con Efe, García Casas afirmó que el futuro de la cooperación entre España y Costa Rica pasa por proyectos triangulares y técnicos, pues el país centroamericano es de renta media alta.

"Costa Rica pasó a ser un país de renta media alta. Estos países aún tienen problemas de pobreza y desigualdad, pero es evidente que es distinto el tipo de cooperación que podemos hacer con países como Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica o Uruguay, que con otros países de América Latina y África con menor nivel de desarrollo", explicó el secretario de Estado.

Según información oficial, los proyectos de cooperación triangular de Costa Rica y España han involucrado a otros nueve países en los últimos años: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esto como parte de la III Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España, mediante la cual funcionarios de siete instituciones públicas costarricenses participaron en la ejecución de 10 proyectos de asistencia en la región.

A esta tercera fase se le denominó "Apoyo al Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España-América Latina y el Caribe en Medio Ambiente y Cambio Climático".

Entre las iniciativas desarrolladas se encuentran proyectos para la protección y recuperación de suelos, calidad del agua, resiliencia al cambio climático, carbono neutralidad, gestión ambiental institucional, sostenibilidad turística, eficiencia energética, y manejo de áreas protegidas.

"El país ha aprovechado las capacidades técnicas desarrolladas por sus instituciones nacionales para compartir con otros socios. España ha confiado en Costa Rica y en esas fortalezas para implementar el programa", dijo el canciller costarricense Manuel González.

El secretario de Estado español sostuvo hoy una reunión de cortesía con al canciller González y también tiene previsto entrevistarse con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

García Casas viajará mañana a Panamá para cumplir con actividades oficiales. EFE