Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crean en Lima el Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos

Los legisladores reunidos en el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos constituyeron hoy en Lima el Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, cuyo primer anfitrión será Chile.

Lima, 18 jul (EFE).- Los legisladores reunidos en el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos constituyeron hoy en Lima el Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, cuyo primer anfitrión será Chile.

La Declaración de Lima, firmada este viernes por los representantes de los parlamentos de una veintena de países de Latinoamérica, el Caribe y España, detalló que el foro "actuará como mecanismo integrador y articulador, así como de diplomacia parlamentaria de las instituciones legislativas" con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento añadió que en el encuentro se lograron compromisos y consensos en la agenda hemisférica, que incluyó el acercamiento al ciudadano, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión parlamentaria, el desarrollo económico sostenible, el cambio climático, la inclusión social y el rol de la mujer en la representación política.

Asimismo, los participantes agradecieron la intención del Congreso de Chile para acoger la celebración del nuevo foro, en una fecha que aún no ha sido precisada.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró en la sesión de clausura de la cita de Lima que "el principal objetivo era poner en marcha este proceso" y calificó de "muy significativa la decisión de establecer el foro".

Los temas debatidos enriquecerán nuestra actividad en el futuro y tendrán continuidad, dijo Insulza, en referencia a la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que tendrá lugar a finales de este año en Lima.

Por su parte, el presidente del Congreso de Perú, Freddy Otárola, agradeció a Chile por "la intención de continuar con una jornada similar (con el nuevo foro), que debe continuar en el tiempo".

Chile estuvo representado en el encuentro por la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el titular de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, además de varios parlamentarios.

Asimismo, participaron el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el presidente del Senado de Bolivia, Eugenio Rojas, entre otros representantes legislativos del continente. EFE